David Gutierrez Cáceres

Por:  David Gutierrez Cáceres
(JEFE DE OPERACIONES / ING. DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCIÓN SENIOR en Nexa Resources)

La gestión por indicadores es una herramienta poderosa para la toma decisiones durante el proceso minero, sin embargo no siempre se utiliza desde las lineas de mando iniciales, siendo en muchas organizaciones una herramienta únicamente utilizado por la alta gerencia. El saber utilizar estas herramientas te servirán para obtener mejores resultados en tu trabajo diario, además de ir preparándote para los retos futuros; jefe de área o gerente de proyecto.

¿COMO GESTIONAR UNA GUARDIA MINERA EN BASE A INDICADORES?

Luego de haberme desempeñado por más de 7 años entre las áreas de planeamiento de minado, productividad, evaluación de proyectos, entre otros; me propusieron un nuevo reto profesional, una jefatura de guardia de avance, no sabía si era bueno o malo y me daba un poco de temor lo admito; aceptar significaría cambiar de línea de carrera y salir de mi zona de confort, de planeador a operaciones mina; sin embargo estaba convencido que sería un reto personal, además de un pendiente que tenía como profesional minero, entonces: contento acepté la propuesta “gracias David H. Por la oportunidad “, era algo que quería volver hacer ya que en mis inicios hice muy poco de operaciones, sin consolidarme como jefe.

 

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Muy animoso ya en la nueva empresa empecé con los trabajos de jefe de guardia, sin darme cuenta en un inicio que la operación consumiría todo mi tiempo y solo saldría de la mina a descansar; era muy novato en muchas cosas y todo era complicado, se me hacia un mundo y la frustración más grande era que no podía gestionar mi guardia como lo había imaginado, de la forma que siempre había trabajado; con número y estadísticas “PLANEANDO”. Y mucho menos tenía una guía de cómo hacerlo salvo los buenos consejos de amigos y superiores.

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Busque los reportes que utilizaban en la empresa, llevándome la sorpresa que todos los reportes estaban orientados, como en muchas minas, a nivel de superintendencia y a nivel gerencia, enfocado en totales o sub totales de metros de avance, no digo que no habían controles que si lo había y muy buenos; pero a nivel de jefe de guardia, no. Recuerdo que existían reportes diarios y acumulados de mes, pero no podía visualizar cumplimientos semanales, por niveles, por zona, por labor, además tampoco podía visualizar el cumplimiento de metros de mi plan semanal a la fecha, proyección a cierre de semana, adherencia ni como fueron mis resultados de la semana anterior, entonces: ¿cómo gestionar mi guardia?

Recuerdo, mucho antes de la implementación del POWERT BI para la visualización de datos y otros aportes de los compañeros, no se tenía una herramienta para hacer seguimiento o de visualización de resultados a nivel de jefe de guardia. Es por esa razón que empecé a trabajar poco a poco, entre guardias día y noche, hasta llegar a obtener un formato excel de seguimiento de guardia, donde podía visualizar el estado final de las labores dentro de mi guardia y con un seguimiento turno a turno, además de visualizar la curva “S” del plan semanal, cumplimiento de metros por labores, en preparación o desarrollo, cumplimiento de labores prioritarias, cumplimento por niveles, etc.

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A continuación una descripción de las gráfica elaboradas para realizar el seguimiento de labores de avance:

  • Gráfico 1: Curva “S” del plan semanal, se visualiza el cumplimiento total de la semana, comparamos los metros totales ejecutado versus el planificado.
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  • Gráfico 2: Cumplimiento de metros por día, vemos el desempeño de la semana por día y un gráfico tipo velocímetro donde indica el porcentaje de cumplimiento acumulado a la semana.
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  • Gráfico 3: Cumplimiento de labores prioritarias, es un gráfico detallado con la nomenclatura de la labor, nivel de ubicación, la zona y los metros programados versus los ejecutados; la importancia del seguimiento de estas labores radica en que son vitales para la preparación o aperturas de tajos, comunicación de labores para mejorar la ventilación, infraestructura principal, etc.
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  • Gráfico 4,5: Cumplimiento de labores por niveles, muestra el detalle del cumplimiento de labores por nivel planeado versus real, las labores se encuentra ubicados relativamente cerca donde puedes optimizar los recursos (jumbo, scoop,desatador, etc.) haciendo un correcto ciclado y no perder tiempo en traslado y otros.
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En vista que el cumplimento de avance depende del lanzado de shotcrete, repliqué el mismo formato para incrementar los metros cúbicos de concreto lanzado, maximizando la utilización de los robots de lanzado (alpha).

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Los resultados de avance eran presentados al cierre de cada semana, minutos antes de la presentación de los planes semanales de la siguiente semana. El porcentaje de cumplimiento de avance fue incrementándose, no solo era cumplimiento sino adherencia al plan (ejecutar lo planeado), y disminuyeron las labores fuera del plan.

Realizo este artículo para aquellos ingenieros que empiezan a liderar equipos de trabajo y quieren mejorar sus resultados de una forma técnica dejando de lado lo tradicional, rompiendo esquemas, reconozco que cada operación minera es muy particular y tienen diferentes enfoques pero lo que si comparten las empresas mineras es que todas quieren generar ganancias para sus accionistas y los profesionales estamos para ello, generar valor a la organización. Espero que este ejemplo lo puedan replicar en su día a día, en la totalidad del formato o una parte de ello, pero el concepto es: con la administración de recursos en base a información (estado de labores, rendimiento, disponibilidades, etc.) puedes tomar mejores decisiones, y obtener mejores resultados “es mucho mejor que caminar a ciegas”, y si no existe un formato estas tú para crearlo.

Fuente: LinkedIn