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Frente a la aseveración hecha por el expremler Pedro Cateriano, diversos especialistas opinan respecto a la minería en el Perú, cómo puede mejorar su desarrollo y quién es el responsable para la distribución de riqueza y eficiencia en la sociedad. 

Gestión pública

Víctor Gobitz. Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

La industria de la minería formal emplea directamente a 200.000 personas e indirectamente a alrededor de 1 millón de personas, sobre una población de 32 millones de personas. No se puede negar tampoco el lado fiscal, su aporte a las divisas y dinamismo en el comercio exterior.

La minería no logra ­ desarrollarse a su pleno ­ potencial, tiene un portafolio que no termina de ­ desarrollarse por la frondosa ­ regulación que agobia y genera informalidad. La población ve a la ­ minería como algo lejano. No se ve involucrada y la gestión pública no fue la mejor. Tenemos un problema de fondo de gestión ­ pública, pero más que acusar se trata de un problema de ­ todos. 

Hay que usar ejemplos positivos en el sector ­ público, hay buenos ejemplos de instituciones públicas. La excelencia pública debe llegar a la alcaldía distrital, al gobierno regional y a los ministerios claves.

Cantidad y calidad 

Ricardo Labó. Socio LQG Energy  

Si bien hay una ­ correlación entre la actividad minera y el desarrollo, muchas veces se atribuye o se da demasiado peso a una ­ operación minera para solucionar todos los problemas de una región. Hay 3 dimensiones para ver: cómo las empresas ­mineras trabajan, luego cómo expandes los beneficios y la tercera es cómo toda la ­ riqueza generada se ­ transforma en desarrollo. Es responsabilidad del Estado transformar esos ingresos en desarrollo, es la parte pendiente desde hace años. La ineficiencia en ­ejecución en distintos niveles es reemplazada por estos ­ mecanismos como obras por impuestos o por APP, que es la administración privada de fondos públicos. ­ Funcionan, pero son parches ­ dentro de todo. La ejecución de los ­gobiernos subnacionales del canon minero no llega ni al 60%. Ese 60% invertido tampoco fue invertido de la mejor manera.

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Decisión y burocracia 

Carlos Gálvez. Expresidente de la SNMPE  

La industria minera está haciendo todo lo que puede hacer, a pesar de las dificultades que tiene. Las ­ inversiones son de largo plazo y se trata de superar las ­ dificultades a corto plazo.

El país tiene 2 ­ segmentos: la actividad minera ­ formal, que cumple todas sus obligaciones ambientales, tributarias y laborales; y la otra es la minería ilegal, que no aporta, contamina y no es responsable socialmente y ambientalmente.

Hay US$ 13.000 millones disponibles de canon  minero, que fueron puestos a disposición de los gobiernos regionales y no se utilizaron debidamente. Ese es el ­problema y lo debe encaminar el gobierno central. Cuando no hay ejecución de los ­ gobiernos regionales y ­ municipales, es porque no saben cómo hacerlo. 

Es una falta de decisión, planeamiento y una cuestión de burocracia. Hoy lo urgente es el tema de salud, reconstituir los puestos de trabajo y el apoyo económico desde el Estado.

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Crecimiento perverso

Jorge Manco. Profesor e investigador de la UNMSM

La minería es el sector más importante en la economía peruana, pero también el que más conflictos sociales ­ tiene. La mala imagen es por los 9.000 pasivos ­ ambientales sin solución. Se tienen que ver los ­ relaves, porque hay empresas que cambian de nombre, pero continúan ­ operando las concesiones y los dueños logran evadir sus responsabilidades. 

Por el lado de ingresos fiscales, la minería no paga como en Australia o Canadá. 

Hay una correlación positiva, porque genera ­ divisas con las que se pueden comprar bienes de consumo como medicinas. La minería es la ­locomotora de la economía, pero ­genera crecimiento perverso. Exportamos 6 millones de onzas de oro al año en ­ promedio, 2 millones son  producción informal. ¿No sería mejor que se exporte joyería y artesanía? La historia ­ demuestra que no hay un país que alcanzó el desarrollo ­ produciendo concentrados. 

Presencia y ordenamiento 

José de Echave. Exviceministro de Gestión Ambiental 

Perú es un país megadiverso y podría aspirar a tener una matriz productiva megadiversificada, donde la minería pueda tener espacio. Los temas sociales y ambientales -la base que la minería ha enfrentado- pueden ser solucionados. Necesitan un marco regulatorio y políticas públicas distintas a las actuales. 

Decimos que el Perú es uno de los principales ­ productores de cobre a nivel mundial, también lo es en producción de conflictos ­ sociales a nivel de minería. Son señales que indican que algo no funciona bien. Las pistas de corrección van de un Estado que ­ controle y fiscalice, pero por otro lado que tenga la capacidad de proteger los derechos de quienes viven en la zona de influencia, lo que hoy no ocurre. 

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El Estado tiene que estar presente en los ­ territorios. El Perú necesita ­ políticas de ordenamiento ­ territorial para discutir dónde le conviene o no al país que haya minería.

Industrializar metales 

Carlos Villachica. Consultor internacional e ingeniero Gestión pública 

La minería es una gran aliada para la reactivación inmediata. La pequeña minería puede reaccionar de ­ inmediato y atenuar ­ significativamente el desempleo. Necesita apoyo en ­ comercialización de ­ producto, insumos, ­ infraestructura, planta de tratamiento, servicios de perforación, asistencia técnica.

¿Dónde hay minerales? En la producción de concentrados, ahí hay reservas y tenemos muchos miles de millones sobre la mesa, en los concentrados que se exportan sin valor agregado.

Esta es una oportunidad para prepararse para las ­ refinerías -la gente no lo ­ quiere cuando lo pones en una ciudad-, aunque no solo con grandes refinerías, sino con pequeñas refinerías. Para abrir la cancha con el fin de que se procese más. Las ­ empresas van a ganar más, pero pagarán sus impuestos acá. Se debe alentar la ­ industrialización de metales, ­ previa refinación y su consumo en el país.

Fuente: La República