Al aplicar las características únicas del sistema de iniciación completamente inalámbrico de Orica, con su producto WebGen ™, Nexa Vazante en Brasil (de Nexa Resources), redujo significativamente la dilución del mineral del 27% al 20%, lo que resultó en un beneficio neto de US $ 1,59 millones.
La voladura logró un radio hidráulico más pequeño al mantener el pilar durante la extracción del caserón, lo que a su vez resultó en un tiempo de ciclo reducido a 20 días, un 70% menos que los 90 días previstos. Se mantuvieron los dos puntos de acceso al caserón principal, siendo esto posible debido a la capacidad inalámbrica de WebGen ™. El enfoque particular de este tipo de voladuras mejoró significativamente la seguridad al precargar el pilar con WebGen ™, minimizando la exposición del personal y eliminando la necesidad de reingresar al área.
Mateus Ribeiro, ingeniero jefe de minas de Nexa Vazante, comentó: “Gracias a esta tecnología y el trabajo en conjunto, recuperamos un pilar isla, que es un pilar abierto para el control de dilución. Después de extraer todo el mineral del bloque y completar los requerimientos del pilar, los pozos precargados se iniciaron con éxito de forma remota”. “Hemos pasado por una serie de mejoras en la evolución de la tecnología de voladuras con Orica. Desde los primeros detonadores hasta la actualidad utilizando detonadores 100% inalámbricos. La voladura se inició dos niveles por debajo de nosotros a 400 metros de distancia. Todas las señales codificadas se enviaron a través de la roca con los protocolos necesarios de seguridad.”
Nexa Vazante, es una mina de zinc y plomo propiedad de Nexa Resources. Está ubicada en el noroeste de Minas Gerais, Brasil. Su operación comenzó en 1969 como una mina a cielo abierto y fue desarrollándose hasta convertirse en una operación subterránea en 1982, con Vertical Retreat Mining (VRM, por sus siglas en inglés) (esp: Explotación por cráteres invertidos y Long Hole Open Stope (explotación por perforación de barrenos largos) como métodos principales para la extracción de mineral. Tradicionalmente la mina ha utilizado iniciadores cableados, con un rendimiento de alrededor del 60% de recuperación de mineral en los pilares. La aplicación de iniciadores cableados también requirió mayores recursos y tiempo en la mina. En 2019, Orica propuso la implementación de la tecnología de iniciación inalámbrica WebGen™ en Vazante para ayudar al equipo a mitigar los desafíos operativos y de seguridad de la mina. Habilitado por la tecnología inalámbrica de WebGen ™, el mineral dentro de los pilares se puede recuperar mediante la precarga minimizando la exposición del personal. Con la introducción de WebGen ™, la mina pudo ganar tiempo en la secuencia de la voladura y extraer el mineral (antes inaccessible) mientras mejora su productividad operativa. Wesley Andrade, especialista en sistemas de voladuras electrónicos e inalámbricos para América Latina de Orica, comentó: “El equipo de Nexa Vazante y nuestro equipo llevaron a cabo un extenso estudio de señales del sitio y aplicaron las mejores prácticas para garantizar que el patrón de perforación en el pilar se cargara con precisión con unidades WebGen ™ 100, codificadas y cargadas según lo planeado. “Este logro de recuperar un pilar a través de la iniciación inalámbrica mientras se protege a las personas de los peligros es posible gracias a la sólida asociación entre Nexa Vazante y Orica. Estamos encantados de que Nexa Vazante implemente con éxito la voladura inalámbrica con nuestro sistema de iniciación WebGen ™ “. El pilar precargado con los iniciadores inalámbricos se disparó de forma segura después de un tiempo de espera de 33 días, con voladuras de mineral que tuvieron lugar junto al pilar precargado. Actualmente se está estudiando una segunda aplicación para permitir la precarga de un caserón completo, lo que reducirá el riesgo operacional, el número de ciclos y aumentará la producción de mineral y por ende la rentabilidad de Nexa Vazante.