Intervienen a mineros ilegales en diversos sectores de la comunidad nativa El Pilar, en Madre de Dios

(Foto: RPP)

Mineros ilegales en la comunidad nativa El Pilar fueron intervenidos durante un operativo liderado por personal del Ministerio Público y las fuerzas militares. Aquí se detectó presencia de minería ilegal en la margen derecha e izquierda del río Madre de Dios, en los sectores de Otilia, Santa Rosa, Chorrillos y Rúpac.

Las autoridades detectaron que los mineros ilegales elegían horas de la noche para realizar actividades, pues cuando se hicieron operativos en la zona durante la mañana o tarde, no se notó la presencia de personas.

Estas acciones se realizaron con cinco embarcaciones fluviales y el desplazamiento de ochenta militares y policías.

Además, se hizo presente la Marina de Guerra del Perú, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, personal del Ejército y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Tras este operativo, se incautaron 30 balsas carracheras, dos embarcaciones fluviales de madera, 16 motores chinos, 30 tolvas, 18 bombas de succión, 18 caballetes, entre otros.

También se decomisó dos motores peque peque, dos generadores eléctricos, entre otros utensilios, que se usaban en medio de la selva para la minería ilegal en pleno cauce de río de Madre de Dios.

En la región Madre de Dios existen 37 comunidades indígenas, agrupadas en siete pueblos originarios, los cuales son Yine, Amahuaca, Kichwa Runa, Shipibo, Eshe Ejas, Harakbut y Matsigenka, según informó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Fuente: RPP