Las organizaciones sociales en la provincia de Espinar, región Cusco, esperan una respuesta del Gobierno para este lunes 2 de noviembre, a fin de que se reanude la mesa de diálogo presencial con representantes del Ejecutivo para tratar la problemática provincial y la relación con la empresa Antapaccay. En caso de no recibir respuesta, advirtieron que volverán a huelga indefinida.
Como se recuerda, en una asamblea popular realizada el miércoles 28 de octubre en la Plaza de Armas de Espinar, se concluyó dar un plazo de 72 horas al gobierno central. En dicha reunión, acudió el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, y los regidores municipales.
La comunidad de Espinar aparte de exigir la presencia de una comisión que represente al Gobierno, solicita que estos acudan con una resolución ministerial que reconozca la legalidad de la plataforma de lucha de la población y de las mesas de diálogo para cada problemática.
Estas son: reformulación del Convenio Marco de Espinar con Antapaccay, contaminación ambiental, personas afectadas con metales pesados, derechos humanos, acceso a la justicia y corredor minero de Coroccohuayco.
Antecedentes
Anteriormente, Espinar entró a huelga indefinida para exigir a la empresa Antapaccay que otorgue un bono de mil soles a 44 mil pobladores de ocho distritos en la provincia.
Sin embargo, las protestas cesaron cuando se llegó a un acuerdo auspiciado por una comisión de Alto Nivel del Gobierno, donde se aprobó la entrega de tarjetas multiuso para los ciudadanos.
Estas tarjetas sirvieron para que la población pueda comprar productos de primera necesidad, medicinas y ropa; además, de pagar servicios públicos, pensiones escolares, entre otros.
Fuente: Gestión