La venta de vehículos ecoamigables anotó un crecimiento de 94.44% en octubre último, en comparación con similar mes del año pasado, informó la Asociación Automotriz del Perú, al tiempo de resaltar la importancia de promover la creación de un ecosistema sólido que promueva este nuevo mercado en el país.
“La venta de vehículos híbridos y eléctricos, o también conocidos como ecoamigables por su nula o baja emisión de gases contaminantes, registró en el décimo mes del año un incremento significativo, con lo que siguió ganando terreno dentro de las preferencias de los usuarios”, señaló Adrián Revilla, Gerente General de la AAP, tras anunciar la realización de la segunda edición del Foro de Electromovilidad el 10 y 11 de diciembre próximo.
El evento tiene como objetivo incentivar, difundir y sensibilizar sobre los beneficios de la electromovilidad, y mostrar cómo el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado puede sumar esfuerzos para la construcción de un ecosistema promotor de la inversión.
En octubre pasado se vendieron 70 vehículos entre híbridos y eléctricos, un resultado que se sumó al desempeño positivo observado durante todo el 2020, a excepción de abril y mayo por la cuarentena. Así, entre enero y octubre, se registraron 417 unidades ecoamigables, superando en 44.29% el nivel de ventas de similar periodo del 2019. En la actualidad, más de 20% de las inmatriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos se realiza en las ciudades fuera de Lima.
En tanto, al desagregar la información de vehículos vendidos de acuerdo al tipo de tecnología, Revilla dijo que los más vendidos en lo que va del 2020 son los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 388 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 22 unidades y por los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 7 unidades.
El crecimiento en las ventas de los vehículos ecoamigables observado en el presente año ha sido importante, y mes a mes se convierte en una opción que viene ganando más adeptos dentro de la oferta del sector automotor. No obstante, a pesar del incremento señalado, refirió el Gerente General de la AAP, el potencial todavía es muy alto si lo comparamos con países vecinos.
Por ejemplo, en Colombia se vendieron solo en octubre 657 de dichas unidades, casi 10 veces más que en nuestro país. En ese sentido, añadió Revilla, cabe preguntarnos porqué el aumento en nuestro vecino ha sido tan alto, y encontramos que ellos vienen dictando desde hace varios años diversas medidas que están incentivando la venta de vehículos híbridos y eléctricos.
Muestra de ello, acotó, es una disposición implementada recientemente por Bogotá, en donde el consejo de dicha localidad determinó que todos los vehículos eléctricos matriculados en dicha ciudad tendrán un descuento del 60% en el pago del impuesto vehicular durante cinco años, mientras que para vehículos híbridos el descuento será del 40%.
En ese sentido, señala Revilla, considerando los beneficios que genera un parque automotor más moderno y menos contaminante, el impulso a las ventas de los vehículos híbridos y eléctricos se debe convertir en un elemento fundamental para alcanzar dicho objetivo. Por ello, es necesario que las autoridades asuman un rol más protagónico, dictando las medidas necesarias para incentivar el crecimiento de dicho mercado.