Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Perú

Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Perú.

ProActivo | La construcción de la mina Quellaveco, en Moquegua se encuentra en su más alto nivel, y se espera comience a operar en el 2022. “Ahora se encuentra en el pico más alto de su construcción, con más de 15 mil trabajadores, entre moqueguanos y de otras regiones. Fue un reto enorme ver cómo, de la manera más segura, podríamos reactivar las fuentes de trabajo movilizando tantas personas de manera segura, y se hizo con una logística impresionante”, informó Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Perú.

El ejecutivo recordó que cuando surgió el Covid-19, trajo mucha incertidumbre, y en ese contexto, lo primero que hicieron “fue poner una página en blanco, teníamos que empezar de cero para ver qué podíamos hacer y cómo manejar eso”.

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

“Con el Covid nació una nueva realidad, inesperada, y teníamos que repensar cómo vamos a seguir con nuestras actividades. Eso nos llevó a re imaginar nuestras acciones para poder convivir con la pandemia, salvaguardando a nuestros trabajadores, sus familias y a nuestro entorno comunitario”, anotó.

Tras la paralización por la emergencia sanitaria, la empresa logró retomar su cronograma de actividades. Quellaveco, contará con un centro integrado de operación que permitirá monitorear, en tiempo real, todo el proceso, desde la geología que define la explotación del depósito minero hasta la carga de mineral en el puerto.

Ortega hizo alusión también al programa dedicado solo a mujeres para el manejo de los camiones gigantes, las palas gigantes (vehículos de grandes dimensiones de muy alto costo). “Hoy ya tenemos 40 mujeres moqueguanas que operan estos vehículos”, puntualizó durante su presentación en la sesión Innovación de Premios ProActivo 2020.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

DATO

Anglo American es una compañía minera globalmente diversificada, con sede en Londres que opera en Perú el proyecto Quellaveco, en sociedad con la Corporación Mitsubishi.

Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, localizado en la región Moquegua, al sur del Perú, con una vida de reservas de 30 años. Utilizará el proceso minero de tajo abierto y flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno y plata como subproductos. Se espera que produzca en promedio 300 mil toneladas de cobre por año en sus primeros 10 años de operación.