Alfonso Tejerina

El Perú es un país que juega en la Champions League de la industria minera mundial. Así lo considera Alfonso Tejerina, director y gerente general de Global Business Reports (GBR), haciendo un símil de la minería con el fútbol.

“Este torneo lo juegan los mejores y en el Perú vienen operando actualmente 13 de las 27 compañías mineras que conformam el ICMM”, refirió durante el Jueves Minero, en alusión a las empresas que desarrollan una minería de clase mundial en territorio peruano.

Sin embargo, con una mirada crítica, anotó que Perú debería es lograr que dichas inversiones se mantengan en el país y no se vayan a otros lugares. “Si uno analiza esa lista hay compañías cuyo futuro en el Perú no se ve con claridad”, agregó el representante de GBR.

Ver también:  Raúl Molina: La descentralización tiene que recuperar su objetivo original de desarrollo

Citó los ejemplos de minera Barrick, que agotó sus reservas en Lagunas Norte y Pierina; Teck, que puso en venta el proyecto Zafranal; y Newmont, que tiene Yanacocha en declive. ” Ahora mismo (a Newmont) le reporta más onzas sus operaciones en Surinam y República Dominicana que en el Perú”.

En ese sentido, recomendó no dormirse en sus laureles pues existe una enorme competencia a nivel global para atraer inversiones para explotación y exploración minera. Para ello es muy importante contar con estabilidad en el país, precisó.

Por otro lado, Tejerina advirtió que los desafíos en exploración minera tienen que ver con el menor número de juniors en el país, problemas con permisos dilatados en el tiempo; falta de actividad por no obtener permisos, lo cual hace que sufran los precios de las acciones de las juniors y que haya dificultad para levantar fondos; así como el reto de la inestabilidad política. 

Fuente: IIMP