Minería

En un escenario post pandemia, marcado por una crisis social y económica, y a la que se le ha sumado una crisis política, el Perú necesita con urgencia brindar respuestas de largo plazo para poder enfrentar los enormes desafíos que tiene por delante y mirar con mayor optimismo el futuro.

Así lo señaló Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en el Jueves Minero, donde remarcó que es indispensable el diseño y ejecución de políticas de estado de largo plazo, que generen un ambiente de estabilidad política para el impulso de industrias como la minería, la agroindustria, la pesca o la forestal, entre otras.

“Las respuestas siguen siendo de muy corto plazo. Necesitamos crear espacios para debatir no el proyecto uno o el proyecto dos, sino que se tenga la madurez para discutir políticas de estado de largo plazo en promoción de industrias que generan empleo y progreso”, subrayó.

El también CEO y gerente general de Antamina anotó que debemos superar este desafío, no sin antes tomar en cuenta el principal objetivo que es vencer la crisis sanitaria y ejecutar exitosamente el proceso de vacunación contra el Covid-19, en una geografía complicada como la nuestra. 

Ver también:  Darío Zegarra es elegido presidente del IIMP para el periodo 2024- 2026

Por su parte, Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, resaltó que la industria minera en el Perú se comportó de manera ejemplar en medio de la crisis sanitaria, pues respondió no solo como operador minero, sino como un actor social, apoyando a sus grupos de interés.

“Había que responder a nuestro entorno, pues de nada nos servía tener un sitio limpio de Covid, cuando nuestro entorno -de donde provienen nuestros trabajadores- tenía Covid. Había que salir con mascarillas, campañas de educación, etc.”, apuntó. Rivera aseguró que el mensaje que se dio es que el Perú sigue siendo atractivo para las inversiones. 

Oportunidades y fortalezas 

Asimismo, Alfonso Tejerina, director y gerente de GBR (Global Business Reports), durante la conferencia central, basada en el estudio Peru Mining 2020, señaló que existen sólidos indicadores de que estamos atravesando un nuevo ciclo alcista de precios del cobre.

Ello debido a que existen fundamentos como la demanda de China, la recuperación post Covid-19, la inversión en infraestructura en muchos países, la electromovilidad, el déficit productivo y las menores leyes de los depósitos. 

Ver también:  Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

“A nivel en general hay una falta de proyectos. Standard & Poor’s prevé que este año habrá un pequeño déficit, pero para el 2024 habrá un déficit significativo de 200 mil toneladas anuales de cobre fino”, apuntó.

Igualmente señaló que se prevé un buen desempeño de precios de los metales preciosos, como el oro y la plata, a mediano plazo, como metales de refugio. Sin embargo, lamentó que la producción de oro siga decayendo en el Perú. “Perú ha perdido más de 2.5 millones de onzas desde el 2005 (6.8 millones de onzas)”.

Exploración minera 

Tejerina advirtió que los desafíos en exploración minera tienen que ver con el menor número de juniors en el país, problemas con permisos dilatados en el tiempo; falta de actividad por no obtener permisos, lo cual hace que sufran los preciso de las acciones de las juniors y que haya dificultad para levantar fondos; así como el reto de la inestabilidad política. 

John Black, CEO de Regulus Resources, lamentó el hecho de que hay menos empresas de exploración en el país, lo cual genera un escenario de escasos proyectos justo en el momento en que las empresas grandes tienen mayor motivación de adquirir este tipo de proyectos en vista de los altos precios del metal. No obstante, dijo que desde su perspectiva este es un “mundo ideal ya que todos van a estar buscando lo que pensamos nosotros podemos ofrecer”, dijo. 

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Obras por impuesto 

Finalmente, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, señaló que uno de los retos del país es lograr hacer uso correcto de los recursos que deja la minería para la salud, educación y otros aspectos fundamentales de la sociedad. En ese sentido, indicó que las obras por impuestos, el canon por impuestos o las regalías por impuestos serían una buena alternativa. 

“Cerro Verde no ha hecho todavía obras por impuestos pero creo que estamos listos para dar los primeros pasos aportando con conocimiento técnico y ayudando a los gobiernos locales a poder materializar los gastos que se requieren”, afirmó. 

Fuente: IIMP