Mina a cielo abierto Spence, en el norte de Chile.

Mina a cielo abierto Spence, en el norte de Chile. (Foto: BHP)

La multinacional angloaustraliana BHP (Escondida) inició un trabajo piloto en medida de incorporar el hidrógeno verde en sus operaciones de minera Spence. Este proyecto, es uno de los aspectos en que el gobierno de Chile busca potenciar el ingreso y uso de hidrógeno verde en las mineras.

Esta iniciativa se asoció con la empresa americana eCombustibles para crear una planta moludar de generación de hidrógeno. La central almacenaría y suministraría hidrógeno para combustión en dos calderas de 10.550 Kw y 3 mil Kw de capacidad.

El proyecto que contempla una inversión de US$4 millones, tiene como finalidad reducir a cero las emisiones de gas invernadero, en relación al consumo de diésel en las calderas.

Ver también:  Mineras chilenas estiman producción de cobre llegue a entre 5,4 y 5,6 millones de toneladas en 2025

Desde Escondida, señalaron que están “trabajando fuertemente para completar la implementación del proyecto piloto durante el año calendario 2021. Sobre la base de los resultados de este plan piloto podremos evaluar el uso de esta tecnología en otras instalaciones y/u operaciones”, explicaron.

El plan piloto liderado por Héctor Vidal Hantsch, socio y representante de eCombustibles en Chile, está en proceso de construcción, sin embargo no entregaron mayor detalle de su finalización.

Fuente: ASPEN SpA