Sierra Metals Inc. reportó los resultados de producción correspondientes al cuarto trimestre del 2020, y al año 2020, así como la proyección de producción para el año 2021, costos, EBITDA, y capex. Los resultados provienen de las tres minas que Sierra Metals posee en América Latina: la Mina polimetálica Yauricocha en Perú, la Mina de cobre Bolívar, y la Mina de plata Cusi, ambas en México.
Sierra Metals ha logrado una productividad anual 6% más alta que la productividad anual lograda en el 2019, a pesar de los diversos retos operativos relacionados al COVID-19, que han incluido paralizaciones impuestas por el gobierno en el segundo semestre del año. La producción anual consolidada de plata, cobre, zinc, y oro se ha incrementado en 3%, 11%, 1%, y 18% respectivamente, mientras que la producción de plomo ha disminuido en 7% al compararse al 2019.
A pesar de los continuos retos operativos relacionados al COVID-19 durante el Q4 2020, la productividad consolidada trimestral de 778,236 toneladas se ha incrementado en 6% al compararse al Q4 2019, ya que se ha logrado una mayor productividad a partir de las operaciones Mejicanas, la cual fue parcialmente afectada por una caída del 3% de productividad en el Q4 2020 en la mina Yauricocha.
Luis Marchese, CEO de Sierra Metals comentó: “Continuamos poniendo en primer lugar de prioridades la salud y la seguridad de nuestros empleados y de la comunidad. A pesar de los impactos del COVID-19 en nuestras operaciones, me encuentro muy satisfecho con los resultados robustos de producción de la Compañía. El trabajo duro y las mejoras logradas en las eficiencias de nuestros empleados han resultado en un año de producción sólido en el 2020. Sierra Metals ha logrado mantenerse dentro del rango superior de su programación de producción consolidada equivalente de cobre, que fue emitida mediante nota de prensa del 13 de agosto de 2020.
La minera ha sido capaz de continuar incrementando la producción en las Minas Bolívar y Cusi a pesar de un nivel alto de casos de COVID-19 con los que se encontró durante los chequeos sanitarios llevados a cabo en el Q4 2020. Tanto la Mina Bolívar como la Mina Cusi han tenido incrementos en su productividad, al comparase al mismo periodo trimestral del año pasado. La productividad en Yauricocha fue escasamente menor en el Q4 2020 debido a temas afines al COVID-19, resultado de menores niveles de personal activo en mina y a temas de retraso de calidad operativa.
Concluyó diciendo que: “ El año 2021 será un año importante para Sierra Metals ya que esperamos recibir los permisos para incrementar la capacidad de producción en Yauricocha en 20%. Además, esperamos terminar los Estudios de Prefactibilidad en nuestras tres minas, los cuales se espera nos den mayor conocimiento en, y respaldo, a nuestros planes de crecimiento. Es un momento interesante para la Compañía considerando que continuamos con nuestros programas de exploración brownfield y greenfield para respaldar nuestro crecimiento de recursos minerales y de producción. Continuamos enfocándonos en mejorar y modernizar nuestras operaciones en mina e incrementar nuestras eficiencias operativas con un enfoque en mejorar la productividad y reducir costos.”
Mina Yauricocha, Perú
La producción de la mina Yauricocha ha disminuido en 3% durante el Q4 2020 comparándola a la del Q4 2019, como resultado de paralizaciones en las operaciones y perturbaciones menores en la producción durante el trimestre. La producción de metal equivalente de cobre y zinc en el Q4 2020 ha sido menor en 20% y 14% respectivamente, debido a menor productividad y menores leyes, conforme la disponibilidad de personal continuó afectando el desarrollo de mina, resultando en una menor contribución de mineral de las zonas de leyes altas de cuerpos chicos.
La productividad anual de 1,117,860 toneladas ha estado alineada con la producción anual lograda en el 2019, a pesar del impacto de las paralizaciones de labores relacionadas al COVID-19 que enfrentamos en el Q2 2020, y otros retos relacionados al COVID-19 con respecto a la productividad a lo largo del año. Año sobre año la producción de cobre equivalente ha disminuido en 4% en el 2020, comparándola al año anterior, mientras que la producción equivalente de zinc ha sido 9% mayor que la del mismo periodo en 2019. Durante el 2020, la producción anual de zinc y de oro se ha incrementado en 1% y en 3% respectivamente, mientras que la producción anual de cobre y de plomo ha disminuido en 2% y en 9%. La producción de plata durante el 2020 ha estado alineada con la producción de plata anual lograda en el 2019.