Cusco: pobladores de Espinar dan ultimátum a minera y Gobierno para evitar protestas

(Foto: El Peruano)

Espinar, Cusco. Uno de los puntos de la mesa de diálogo es la reformulación del Convenio Marco, un fondo con el aporte de Antapaccay que equivale al 3% de sus utilidades.

En una accidentada asamblea popular, durante el fin de semana, la provincia de Espinar decidió conceder un plazo de 72 horas (hasta el lunes 1 de febrero) al Gobierno nacional para el reinicio de la mesa de diálogo suspendida el año pasado.

En caso eso no ocurra iniciarán una huelga indefinida. Uno de los puntos de la mesa de diálogo es la reformulación del Convenio Marco, un fondo con el aporte de Antapaccay que equivale al 3% de sus utilidades. Al respecto, se acordó que mientras no se reformule este convenio el proyecto Integración Ccorocohuaycco “no va”.

Ver también:  Avanza Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Espinar

Instalarán mesa en Espinar, Cusco

Mediante la Resolución Ministerial N° 032-2021-PCM, el Gobierno nacional anunció el lunes 25 de enero la conformación de una mesa de diálogo para solucionar la problemática en la provincia de Espinar, en la región Cusco.

La mesa será instalada en un plazo máximo de diez días.

Proyecto Integración Ccorocohuayco

El proyecto Integración Ccorocohuayco está considerado como uno de los más importantes en la cartera de iniciativas mineras del Ministerio de Energía y Minas (). Su valor de inversión es de 590 millones de dólares.

Los conflictos irresueltos con las comunidades habrían motivado que la empresa  no acelere el proceso de aprobación. Las organizaciones sociales amenazaron con iniciar una huelga a partir del 28 de enero.

Ver también:  Antapaccay gana el máximo galardón en CONAMIN 2024

 no tiene previsto iniciar la construcción del proyecto Ccorocohuayco durante este y el próximo año. Este se encuentra aún en fase de diseño y estudios de viabilidad. El futuro desarrollo del proyecto dependerá de los resultados de dichos estudios”, informó la empresa mediante un comunicado.

Fuente: La República