Los resultados del monitoreo de la calidad del agua en la bahía interior del lago Titicaca determinaron que a lo largo de sus[highlight] 17 kilómetros cuadrados no existe vida acuática[/highlight]. Esto debido a los niveles alarmantes de contaminación por metales como arsénico, bario, cadmio, cobre, hierro, mercurio, manganeso, fósforo, plomo, zinc y carbono orgánico.
El análisis fue realizado por un grupo de instituciones encabezadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del 10 al 22 de marzo de este año. Se identificó que los elementos nocivos provienen de los vertimientos de aguas servidas de la ciudad de Puno.
[highlight]También se descubrió que la presencia de nitrógeno amoniacal, en la mayoría de los puntos evaluados, excede los máximos Estándares de Calidad Ambiental[/highlight] (ECA). Según las principales conclusiones de la ANA, este último compuesto se originaría en los diversos procesos biológicos que se desarrollan en el cuerpo de agua, producto de la contaminación por líquidos negros.
En este estudio conjunto participaron también representantes del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Proyecto Especial Lago Titicaca y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
CONDICIÓN GRAVE
El especialista de la ANA, Juan Ocola Salazar, dijo que en la bahía interior existe una eutrofización severa, lo que implica ausencia de vida acuática. A raíz de ello surge la presencia de la Lemna, llamada también lenteja verde del lago, que produce malos olores y perjudica la estética de la Ciudad Lacustre.
Ocola añadió que pese a que la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) extrajo grandes cantidades de esta planta acuática en años anteriores, actualmente se está volviendo a formar en diferentes zonas de la bahía del lago.
El especialista refirió que urge la necesidad de construir una moderna planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Puno.
Al mismo tiempo exhortó a las autoridades a realizar diálogos de sinceramiento con la población para difundir el financiamiento que requerirá el pago de operaciones y mantenimiento de la referida planta.
En caso de no construirse de manera inmediata esta estructura de procesamiento, la contaminación de la bahía podría extenderse a otras zonas, avizoró el especialista.
Algo más…
La Autoridad Nacional del Agua presentó ayer los resultados del monitoreo conjunto de la calidad del agua del lago Titicaca (Perú-Bolivia).
En el evento, realizado en el auditorio del la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, participó el jefe de la Unidad de Análisis y Calidad Ambiental-IBTEN de Bolivia, Jorge Chungara Castro.
El servidor del vecino país refirió que entre los resultados de las evaluaciones realizadas en el lado boliviano del lago, resaltó la contaminación severa de la bahía de Cohana. En el evento también participaron representantes de diferentes instituciones involucradas en la protección del lago Titicaca.
La República