proinversiónLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) capacitó a más de 70 funcionarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) sobre Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, a fin de otorgar más herramientas y efectividad para desarrollar inversiones que mejoren las condiciones de vida de la población, informó la entidad promotora.

Señaló que el taller de capacitación, desarrollado en la localidad de Mazamari, contó con la exposición de funcionarios de ProInversión, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y fue convocado por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (Codevraem).

Ver también:  Perú apuesta por el agro moderno con asociaciones público privadas

Entre los asistentes al taller se encontraron los alcaldes de los distritos de Pangoa, Río Tambo, Mazamari, de la provincia de Satipo; Santo Domingo de Acobamba y Andamarca de las provincias de Huancayo y Concepción, respectivamente;que pertenecen a la región Junín. También participó el alcalde de Colcabamba, de la provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Cabe indicar que la exposición sobre “Asociaciones Público Privadas Descentralizadas” estuvo a cargo de Víctor Castillo, asesor técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión; mientras que sobre “Obras por Impuestos”, a cargo de la asesora técnica Giovanna Fernández.

En tanto, los representantes del MEF disertaron sobre los procedimientos del Presupuesto Público, Tesorería, SIAF y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); y, de OSCE, sobre los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado.

Ver también:  Puente Kutuctay construido por Las Bambas mediante Obras por Impuestos es inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Como se sabe, el VRAEM es una zona con alta pobreza y pobreza extrema con tasas en el orden del 67 por ciento y 36 por ciento, respectivamente; muy por encima del promedio nacional (27.8 por ciento y 6.3 por ciento).

La desnutrición crónica infantil también es alta y duplica el promedio nacional (44.7 por ciento versus 19.5 por ciento). Asimismo, tiene un gran déficit de saneamiento básico, indica el comunicado.

Andina