(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Desde el domingo 8 de marzo, aproximadamente a las 14:00 horas, las localidades ubicadas en el distrito Teniente César López Rojas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, no cuentan con servicio de energía eléctrica debido a la crecida del caudal del río Huallaga, se informó hoy.

Según la empresa Electro Oriente, la suspensión del servicio de energía eléctrica en dicho distrito fue a causa de la caída de varios postes de energía de media tensión, en el sector cercano al caserío Zapote.

Detalló que el incremento del caudal del río Huallaga ha ocasionado que los referidos postes de energía pierdan estabilidad y su posterior colapso, dejando sin el servicio eléctrico a los pobladores de la zona.

A este problema se suma las persistentes lluvias que caen en la zona y que no permiten la reposición del sistema eléctrico.

Fernando Pinedo López, jefe de la Unidad de Negocio de Electro Oriente–Yurimaguas, afirmó que las brigadas de técnicos del área de distribución desarrollan trabajos de reposición del sistema en esta zona afectada, que corresponde a obras recientemente transferidas a la empresa y que entraron en funcionamiento en noviembre del año pasado, y que debido a la intensidad de las lluvias y el desborde del río Huallaga, impiden desarrollar los trabajos planificados para reinstalar las estructuras dañadas.

Las localidades afectadas son: Cerro de Cóndor, Vista Alegre, Yahuar, Alto Mohena, Chirapa, Zapote, Cuipari, Shucushyacu, Santa Isabel y el Proyecto 42 que comprende a las localidades de: Mondongo, Jorge Chávez, Puerto Arturo, Cartagena, Santa María, Providencia, entre otros.

Debido a las intensas lluvias registradas estos últimos días en la cuenca media y alta del río Huallaga, están ocasionando inundaciones en varios pueblos de la Selva. Es por este motivo que la Dirección Regional del Senamhi ha emitido una alerta a todos los pueblos ribereños del río Huallaga y Alto Amazonas, por los desbordes que causan nuevas inundaciones.

Esta alerta comprende localidades ubicadas en las provincias de San Martín, Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista y Picota, región San Martín; y la Provincia de Alto Amazonas, en Loreto.

La empresa indicó que debido a la intensidad de la crecida del río en esta zona se trabaja en la posible modificación del tramo de esta línea para garantizar la continuidad del servicio y prevenir futuros incidentes de fuerza mayor con los ocurridos en la actualidad.

Andina