huanuco

(Foto: RPP)

El fiscal Ricardo Tello Inocente de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huamalíes (región Huánuco) ha dispuesto apertura de Investigación Preliminar contra la Minera Antamina y dirigentes de la comunidad campesina de Túpac Amaru.

Esto, por el presunto delito contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales, en agravio de la comunidad de la provincia de Huamalíes – Llata.

Por tal, se citó al gerente de dicha empresa para que rinda su manifestación el 6 de abril próximo.

Los dirigentes de comunidad campesina Tupac Amaru, deberán de informar a la Fiscalía, la venta de las 5,150.77 hectáreas de terrenos a la Minera Antamina y el destino dado al dinero producto de la venta.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Lannes Laguna Salazar, quien manifestó tener pruebas que su pueblo consume aguas contaminadas por afectado de la Minera.

El fiscal ha solicitado información a la Autoridad Local del Agua de Llata para que informe si la Minera Antamina y la comunidad campesina de Llata, solicitaron la autorización para realizar la venta de las tierras comunales, toda vez que en su ámbito existen lagunas y ríos que son fuentes de agua, conforme lo dispone la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos y su reglamento.

RPP