Con la presencia de Aaron Regent, Presidente y CEO de Barrick; trabajadores de las operaciones de Barrick Sudamérica, recibieron reconocimientos por su extraordinario desempeño en seguridad laboral y patrimonial, medioambiente, responsabilidad social y mejora continua, en diversas categorías, durante el año 2011. Sudamérica fue la unidad de negocios de Barrick con mayor número de reconocimientos a nivel mundial.

Hasta nuestra Compañía llegaron los trabajadores de todas las operaciones y proyectos de Chile y Argentina, quienes fueron acompañados por Aaron Regent, Peter Kinver, Don Ritz, Craig Ross, Darian Rich, Peter Sinclair, Tyler Hilkewich, Rishi Ghuldu, Igor Gonzales, Mark Fisher, Jorge Chavez, Felipe Fuentes, Robert Mayne- Nicholls, Dante Vargas, y otros gerentes de Sudamérica.

Con respecto al excelente resultado obtenido, Igor Gonzáles, Presidente de Barrick Sudamérica, afirmó: “siento mucho orgullo de ser parte de la región con los indicadores de safety más bajos de toda la corporación. Tenemos el número de incidentes ambientales más bajos de toda la corporación, ademas de muchos proyectos, y la mejor performance en el tema de responsabilidad social empresarial. Creo que ese es un mérito de todos los trabajadores de Sudamérica. Creo que debemos mirar para adelante con mucho optimismo, y apostar porque vamos a crecer como organización.

Al respecto, Peter Kinver, Director Operativo en Jefe de Barrick, manifestó su orgullo por esta importante premiación. “Felicitaciones por un fantástico 2011; la región pudo cumplir todos sus objetivos de seguridad, salud, medioambiente, relaciones comunitarias, por acción y por costo”.

Campeones de Seguridad Laboral de Barrick
El trabajo en equipo fue una de las cualidades destacadas con el Premio al Equipo de Seguridad Laboral, que distingue a los grupos que demuestran un liderazgo, y un compromiso excepcional con la seguridad y la salud en su lugar de trabajo.

Por primera vez el equipo del Área de Muestra de Exploración Chile, compuesto por Ramon Cox, Luis Alcayaga, Hugo Villagrán, Jonathan Tabilo, Juan Ortiz y Jorge Fuentes, fueron premiados por su dedicación a crear una cultura de seguridad en el área, ayudando a no presentar ningún incidente reportable durante el año 2012.

De la misma forma, el equipo del Departamento de Capacitación de Operaciones Mineras de Veladero, Argentina, compuesto por Cristian Carabajal, José María Cabanas y Esteban Luna, recibieron la distinción por Seguridad Laboral, gracias al programa de capacitación del simulacro de vehículos livianos de esa operación.

El liderazgo individual en seguridad también fue reconocido por la Corporación. Trabajadores que con sus acciones y liderazgos positivos se convierten en modelos a seguir para los demás funcionarios.

De esta forma, Eduardo Gómez, Asistente de Campamento del Proyecto Cerro Casale, quien participa de la preparación y operación invernal del proyecto, fue reconocido como Campeón en Seguridad. Eduardo ha demostrado un alto compromiso al capacitar a los trabajadores contratistas en actividades de alto potencial, como técnicas de conducción para el invierno.

El proyecto Pascua–Lama fue representado por Reynaldo Clavería, Superintendente de Construcción, como campeón
en seguridad, quien fue distinguido por instaurar una cultura de seguridad, entre las empresas contratistas del proyecto, ofreciéndoles herramientas y capacitación para desarrollar un trabajo seguro.

Asimismo, Marcelo Morales, Mecánico de Camiones de Veladero, fue distinguido como campeón de seguridad por
desarrollar una importante iniciativa en este ámbito, en el área de mantenimiento, que permitió evitar las cargas suspendidas durante la maniobra de extracción del chasis de los camiones.

Por su parte, en Zaldívar la distinción como Campeón de Seguridad recayó en Héctor Araya, Instructor de Operaciones de la Superintendencia de Planta Área Húmeda, por su labor en la capacitación para los trabajadores del área. Talleres como primeros auxilios básicos, uso de extintores, uso de cinturón de seguridad, identificación y control de riesgos, entre otros, que permiten tener una cultura de seguridad en la operación.

Araya manifestó que “la verdad es que es una satisfacción enorme, porque uno se da cuenta de que en las cosas que uno hace, sin buscar premio, hay otras personas que logran ver ese esfuerzo”.

Asimismo, Robert Mayne-Nicholls, Gerente General Ejecutivo del Distrito Chile, afirmó que “estamos orgullosos. Yo me siento verdaderamente representado por lo que dijo Aaron Regent, en términos de que es la gente la que está logrando que a esta compañía le vaya bien, no sólo por los reconocimientos, tanto de nuestros funcionarios como por todas las otras faenas de Chile y Argentina, sino también por la organización. Yo creo que el comité organizador ha hecho un trabajo extraordinario, y yo los quiero reconocer, porque normalmente de ellos nos olvidamos. Me parece que todo salió perfecto. Asimismo para el 2012, nosotros, como líderes, esperamos, por lo menos que en Chile, y me imagino que se puede proyectar al resto de la región y del mundo Barrick, esperamos un compromiso al 100%”.

Premios especiales al mérito
Barrick ha querido distinguir los logros extraordinarios en seguridad y salud de personas y equipos, que quizás no pueden ser considerados en otras categorías, pero que sin duda son un real aporte a la compañía. Es así como el equipo de planificación del cierre de El Indio, fue destacado por no presentar incidentes con tiempo perdido de los trabajadores de la compañía, desde diciembre del año 2001.

Manuel Bravo, Encargado del Programa de Cierre de El Indio afirmó que “es tremendamente gratificante recibir un reconocimiento al trabajo bien hecho. Para nosotros y para las comunidades donde estamos operando, hemos sido capaces de demostrar que realmente somos minería responsable”.

Reconocimiento a la labor de RSE en Sudamérica
Barrick Sudamérica no sólo fue distinguida como la región con mayores reconocimientos en seguridad, sino también destacó por la labor que ha desempeñado con las comunidades, desarrollando importantes iniciativas que benefician a la comunidad e impactan positivamente en la reputación de la compañía.

Las áreas de Ingeniería en Mantenimiento y Cadena de Abastecimiento de la Mina Veladero desarrollaron en forma conjunta el proyecto “Situación de las importancias y desarrollo de proveedores locales”, donde se impulsó la fabricación local de repuestos, capacitando a los proveedores en reparación de componentes y fabricación de piezas.

Por su parte, el equipo de Desarrollo Sustentable de Pascua-Lama fue distinguido por la creación del acuerdo entre Barrick y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, convenio que permitió asociar a empresarios y trabajadores de las localidades de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, Barrick y Fosis, para desarrollar el emprendimiento de 327 personas, quienes recibieron financiamiento, consultoría y asesoría técnica. Esta iniciativa social fue reconocida por el gobierno de Chile, por su valioso aporte a la superación de la pobreza.

Distinguidos por la labor medioambiental
Este importante premio reconoce la excelencia que han tenido los funcionarios de Barrick, en la labor medioambiental. Las operaciones y proyectos de Sudamérica destacaron por el posicionamiento y la importancia que se le da a la protección del medioambiente, considerando la reducción de los recursos naturales y contaminación, protección de los recursos culturales e históricos, y participación de los empleados en estas actividades.

De esta forma, el área de Relaciones Comunitarias de Proyecto Cerro Casale fue reconocido por dos importantes iniciativas.

El primer proyecto, llamado “Cajón de agua Groasis- Bosque sin Riego”, permitió el crecimientos de árboles en zonas áridas. El uso de nuevas tecnologías en regadío permitió reducir el uso de agua de 80 litros a 40 ó 20 litros aproximadamente. Este proyecto incluyó talleres para los hijos de los trabajadores sobre la importancia de los árboles, y la necesidad de conservar el agua.

De la misma forma, el proyecto “Instalaciones Solares Residenciales” que capacitó a personas de bajos ingresos y desempleados de las localidades de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, en la construcción y utilización eficaz de cocinas solares, hornos solares, secadores de fruta, colectores y paneles fotovoltaicos, fueron galardonados por Barrick. Una iniciativa que permitió la creación de dos microempresas.

Al respecto, Rocío Lagos, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Cerro Casale, declaró que “creo que todos tenemos la oportunidad de postular, siempre y cuando hagamos las distintas labores que cada uno está encomendado, con cariño y creyendo efectivamente que tienen un propósito. En este caso tienen un sentido para las comunidades con las cuales nosotros trabajamos”. Por su parte, el equipo de la Mina Veladero fue destacado por el proyecto “Optimización del Consumo de Energía en la Calefacción del Campamento”, reduciendo el consumo de energía en un 38%, optimizando costos y menor generación de residuos peligrosos.

Mejorando continuamente
Este año los premios a Mejora Continua, reconocieron aquellas iniciativas exitosas en diversas categorías. Entre las operaciones y proyectos de Barrick Sudamérica, se destacó la labor de los equipos de la mina Veladero y Zaldívar.

En la categoría de Logros de Resultados Significativos, el reconocimiento respondió al proyecto Aumento de Flujo del Filtro – Prensa de la mina Veladero, quienes a través de diversas mejoras lograron aumentar el flujo en un 9%, lo que significará beneficios económicos de 6,6 millones de dólares.

Cabe resaltar que es el tercer año consecutivo que Veladero recibe este reconocimiento. Al respecto, Dante Vargas, Gerente General Ejecutivo del Distrito Frontera, manifestó que “Veladero este año estuvo postulando como una de las minas que había tenido la mayor mejora en seguridad, lo que nos llena de orgullo porque significa lo involucrada que está la gente con la seguridad y lo importante que es para ellos. Además, hemos tenido otros premios muy importantes como el premio de Mejora Continua, el cual hemos obtenido por tercer año consecutivo. Asimismo, Pascua-Lama ha tenido también excelentes premios en la parte de Responsabilidad Social Corporativa.

Finalmente, el equipo de Zaldívar fue reconocido en la categoría de Apalancamiento- Intercambio del Conocimiento con el proyecto Tecnología Optibar, que mejoró considerablemente la eficiencia energética en la Nave de Electro-Obtención, reduciendo en consumo de energía en 3 a 5%, disminuyendo las fallas eléctricas y mejorando la calidad de los cátodos de cobre.“Este proyecto lo veníamos trabajando desde el 2009, y partió simplemente como una idea que se leyó en un paper, posteriormente se llevó a gerencia, donde encontraron que era atractivo para la organización, y de a poco comenzamos a generarlo… Lo hemos visto crecer”, expresó Norman Colon, líder del proyecto.