Esta sería la primera vez que una acción de esta naturaleza se lleva a cabo antes de la fase de explotación.
Recientemente fue aprobado el Plan de Consulta del proyecto de exploración minera ‘Aurora’, entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el pueblo quechua de Parobamba en Yanatile – Cusco, el mismo que comprende un proceso de consulta previa, que se llevará a cabo en el área de comprensión del proyecto.
La medida a ser consultada es la Resolución Directoral que autoriza el inicio de actividades mineras de exploración e incluye la aprobación del proyecto ‘Aurora’, a favor de la empresa Focus. Este es el primer proceso de consulta en el subsector minero que se realiza en nuestro país.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentran la realización de un taller informativo sobre los alcances del proyecto en el mes de octubre. El taller, a cargo del MINEM, estará dirigido a la población de la comunidad y contará con la ayuda de un intérprete de lengua quechua registrado por el Ministerio de Cultura. Asimismo, se acordó que en la etapa informativa se entregarán materiales en quechua y castellano y se realizarán spots radiales para dar cuenta del proceso.
Correo