La presentación del panel táctil donde se visualiza tridimensionalmente las instalaciones de una mina es una de las innovadoras soluciones que ABB en Perú exhibe para demostrar que con su tecnología se disminuyen: los costos, los riesgos, el tiempo y el consumo de energía; y a la vez se potencia la productividad, la seguridad y, por ende, las ganancias de un proyecto minero.
Lanzamiento Collaboration Board
ABB es el responsable de llevar la automatización y la integración operacional y de datos a más de la mitad de las minas en el país. Y ahora, revoluciona el monitoreo de plantas mineras con la introducción de la tecnología 3D touch.
ABB ha desarrollado el Collaboration Board, una tecnología 100% táctil que entrega una visión completa de una planta y que, gracias a un software de simulación en 3D, se puede recorrer y adentrarse en la operación y ver los principales indicadores de desempeño de forma virtual.
Con el Collaboration Board, se visualiza virtualmente en tiempo real y en tercera dimensión todos los procesos de la mina con sus respectivos indicadores de costos, calidad y medio ambiente; además se puede ver planos, datos de los equipos y un sinfín de otras aplicaciones.
Una de las grandes ventajas es que esta tecnología se puede aplicar en dispositivos móviles, como tablets, lo que optimiza el monitoreo a distancia, a toda hora y en cualquier lugar.
Innovaciones de ABB
- Motor de imanes permanentes en baja tensión: es una tecnología especial para aplicaciones a baja velocidad como el bombeo de relave o pulpa. Se caracteriza por entregar un alto torque desde un motor de baja velocidad, lo que elimina la necesidad de cajas reductoras.
Uno de sus grandes beneficios es la alta eficiencia eléctrica que consigue, puesto que ahorra anualmente entre US$ 20 mil y US$ 30 mil por cada mil caballos de potencia eléctrica. Además, las mineras que lleguen a utilizarlo podrán disminuir en 50% sus gastos de mantenimiento del accionamiento de las bombas de pulpa o relave.
- Ellipse: Software que optimiza la administración del mantenimiento de los activos de uso intensivo, es decir, de maquinaria utilizada cotidianamente y que es clave para la exitosa operación de la mina.
Su uso significa operar con eficiencia y seguridad, logrando mejorar la disponibilidad de los activos hasta en un 15% y permite disminuir el mantenimiento entre 3% a 8%. Además, reduce los gastos de funcionamiento de los activos en un 10%, disminuye en un 10% los incidentes de seguridad y los costos de operación entre 3% a 8%. También mejora en un 20% la labor productiva, reduce un 30% del inventario y la disminución del costo total es de un 50%.
Las cifras porcentuales indicadas son referenciales, ya que cada caso depende del tamaño y tipo de industria que utilice la mencionada solución tecnológica.
Además, Ellipse ayuda a las empresas a cumplir con las guías del estándar internacional PAS 55. Fue diseñada por Enterprise Software, una compañía adquirida por el Grupo ABB en el 2010.
- Dispositivos inteligentes: ABB presenta dos innovadores dispositivos que protegen los transformadores de potencia: el primero es el desecador electrónico SDB, cuyo silicagel especial absorbe la humedad a la que está expuesto, y tiene la gran ventaja de regenerarse por lo que no necesita ser reemplazado en corto tiempo.
Y el otro dispositivo es el Relé Buccholz eBR-80 que informa, con hora, fecha y posibles causas sobre los imperfectos que ocurren en el transformador. A su vez, realiza un constante monitoreo del volumen de los gases dentro de la cámara del transformador.
Ambas soluciones fueron creadas por la compañía italiana Comem, que en el 2009 fue adquirida por el Grupo ABB.
- Elastimold Switchgears: interruptores destinados a las redes eléctricas subterráneas de media tensión. Son más compactos, con diseños modulares y se encuentran disponibles desde 5 kV hasta 138 kV en conectores, aterramientos, empalmes, terminales y protectores para cables bajo tierra. Cumplen con las normas ANSI e IEEE, que aseguran un producto confiable, flexible, seguro y amigable con el medio ambiente.
Elastimold es una submarca de la línea Thomas & Betts, que en el 2012 fue adquirida por el Grupo ABB.