Presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso. Foto: El Comercio

Presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso. Foto: El Comercio

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, pidió la creación de una mesa técnica integrada por especialistas para que se debata las distintas medidas que se pueden tomar para que no se genere una caída en las pensiones de los futuros jubilados. En esta mesa, indicó, deberían estar las AFP, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las empresas de seguros, entre otros.

Asimismo, el ex ministro de Economía exigió que la SBS explique la metodología usada para el cálculo de las tablas de mortalidad, las cuales, de no haber ningún inconveniente, entrarían en vigencias en el 2016.

Valdivieso indicó que este tema de las pensiones se debe tomar con mucho cuidado, de manera técnica, y debe ser bien comunicado a las personas. Así, exigió que la discusión se mantenga en términos técnicos y que no sea politizado.

MEJORANDO PENSIONES 
El economista indicó que hay varias acciones que se pueden tomar para mitigar el impacto del aumento de la esperanza de vida en las pensiones.

En primer lugar, propuso que las personas ahorren más y que se les permita desde el inicio de su vida laboral realizar aportes voluntarios a las AFP. En segundo lugar, indicó que también se podría subir la tasa de aportes.

Las AFP piden mesa técnica para discutir tabla de mortalidad

Antes, el aporte a las AFP se hacía sobre los ingresos anuales tomando en cuenta las gratificaciones, es decir 14 sueldos, mientras que ahora se hace sobre 12 sueldos. Esto ha hecho que la tasa de contribución efectiva baje de 10% a 8,5%.

COBRANDO DEUDAS 
Valdivieso dijo que las AFP están tras de empresas que les deben alrededor de S/.11.000 mlls. en aportes, que representan alrededor del 10% del valor de los fondos.
Indicó que estas empresas han deducido dicho monto de 1,4 millones de trabajadores pero que no los han entregado a las AFP, estando entre los principales deudores los gobiernos regionales y locales.

PROPONEN CAMBIOS 
Varios expertos y políticos, sin embargo, van más a fondo y proponen cambios al sistema actual. Pablo Secada, del Instituto Peruano de Economía, propone permitir a las AFP a invertir en nuevos instrumentos para diversificar riesgos. Jorge González Izquierdo, propone aumentar los límites de inversión de las AFP en el exterior.

Mientras que Verónika Mendoza, propone que los aportes a las AFP sean voluntarios, y que el Estado promueva la competencia entre las AFP y otros mecanismos de ahorro.

PARA ENTENDER MEJOR
Cuando una persona va a contratar con una empresa de seguros para algún plan de jubilación, el dato importante que usan las empresas aseguradoras es cuántos años más una persona va a vivir luego de llegar a, digamos, los 65 años.

Así, la tabla de mortalidad que acaba de prepublicar la SBS y que contiene información demográfica solo de los afiliados al sistema privado de pensiones, indica que un hombre que ha llegado a los 65 años, vive en promedio hasta los 87 años, y una mujer que ha llegado a los 65 años vive en promedio hasta los 90 años. Y si bien toma alguna posibilidad de que viva hasta los 110 años, la probabilidad de que ello suceda es muy baja, casi cero.

Es por este motivo que es incorrecto usar para este cálculo la esperanza de vida al nacer, la cual actualmente se encuentra en 71 años para los hombres, y en 76 años para las mujeres.

El Comercio