export servicios

 

Poder Ejecutivo observó la Ley de Exportación de Servicios

Pleno ordinario del Congreso queda imposibilitado de aprobar la norma por insistencia

Lima, jun. 20. El Poder Ejecutivo observó la Ley de Exportación de Servicios el viernes 17 de junio último, la misma que contemplaba la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los envíos de este rubro, lo que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) generaría un forado fiscal importante.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la norma fue observada un día antes de culminar el plazo para promulgarla, con lo cual el Pleno ordinario queda imposibilitado de aprobar la norma por insistencia.
Cabe recordar que la Ley en cuestión fue aprobada en la sesión del Congreso el pasado 12 de mayo y la autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación el 27 de mayo.
Al respecto, el titular del MEF, Alonso Segura, advirtió anteriormente que con dicha Ley se desnaturaliza la aplicación del IGV y genera otras distorsiones técnicas.
“La ley se basa en principios en comercio y servicios de la OMC, pero no es equivalente a exportaciones y viola una serie de requisitos para que un servicio pueda ser considerado una exportación”, recalcó.
Segura sostuvo que el proyecto de ley en mención ya tenía opiniones en contra del Ejecutivo.  Estimó que los beneficios propuestos llegarían a costarle 1,500 millones de soles al Fisco, es decir, el doble del presupuesto de Beca 18 más los desayunos escolares.
Subrayó que en su ministerio no son fanáticos de las exoneraciones tributarias cuando no hay un sustento técnico y claro que justifique el beneficio o deducción tributaria.
“En innovación es claro que existe (el beneficio), pero no siempre es así. Tenemos que ser algo más conscientes sobre todo en un periodo electoral. Tenemos que priorizar”, mencionó.
Andina