PwC

Según un informe publicado el miércoles, las mayores empresas mineras del mundo deberían considerar la posibilidad de desarrollar yacimientos más pequeños para aprovechar al máximo las materias primas que se espera que se demanden durante la transición a una producción de energía más limpia.

Las grandes empresas mineras han tendido a buscar los yacimientos más grandes, de bajo coste y larga duración, como las operaciones de mineral de hierro del Grupo BHP (BHP.AX) en Australia Occidental, que ya llevan más de medio siglo en funcionamiento.

Pero la transición energética mundial ha abierto oportunidades a medida que se descarbonizan las redes eléctricas y crece la demanda de materias primas para baterías como el níquel, el cobalto y el litio, así como el cobre de los vehículos eléctricos, según afirma la empresa de contabilidad PwC en un informe.

“La forma en que los minerales de las baterías se presentan geológicamente no se presta necesariamente a un horizonte de varias décadas”, dijo el líder de PwC Australia Global Mining, Paul Bendall.

“Eso podría significar que los principales mineros necesitan recalibrar sus criterios de inversión”, dijo a Reuters en una entrevista.

Los minerales en batería representaron menos del 3% de los ingresos totales de las 40 principales mineras en 2020, mostró el informe de PWC, pero hay amplias oportunidades para que esa cuota aumente, incluso a través de compras.

Los mineros han desarrollado importantes carteras, ya que los gobiernos de todo el mundo han invertido mucho en infraestructuras para superar la interrupción causada por el COVID-19, lo que ha disparado los precios.

Según Bendall, además de invertir en la generación de energía renovable junto a sus minas, algunas empresas podrían dedicarse al procesamiento.

La semana pasada, el presidente de Tesla dijo en una conferencia minera australiana que la gobernanza medioambiental y social (ESG) sería una consideración importante en el desarrollo de las nuevas cadenas de suministro de energía.

Tesla tiene previsto gastar 1.000 millones de dólares al año en minerales australianos gracias a su fiable industria minera y a sus prácticas de producción responsables. leer más

Sin embargo, las empresas mineras deben tomar la mentalidad de seguridad que han pasado los últimos años inculcando en su cultura de trabajo y aplicarla a la integración de los ASG, según el informe de PwC.

Según las calificaciones de MSCI, sólo cuatro de las 40 principales se consideran líderes en la gestión de los riesgos y oportunidades ASG más importantes, señaló PwC.

Fuente: Reuters