GNV

La incertidumbre política -ciertamente- está teniendo un impacto en el tipo de cambio, la que por estos días está cercano a S/ 4, y que se está sintiendo en el precio de los combustibles, especialmente en el diésel, gasolina y GLP al ser productos importados (dado que son derivados del petróleo). Solo en lo que va del 2021, el precio del diésel subió en 25%.

Una alternativa para enfrentar el alza del combustible por efecto del tipo de cambio -en Lima y Callao- es el uso del gas natural vehicular (GNV) cuyo precio es más barato (S/ 1.50 por metro cúbico) en relación al diésel, la gasolina y el GLP. (Ver cuadro)

¿Tendrá un impacto el aumento del tipo de cambio en su precio final? José Saco, subgerente de Movilidad de Cálidda, explicó que algunas variables reguladas por el Osinergmin para establecer el precio de distribución -que finalmente impacta en el precio al consumidor- están relacionados con el tipo de cambio.

La ventaja que tenemos con el GNV es que si hay un incremento por el alza del dólar, esto se hace una vez al mes y en base a un promedio del tipo de cambio del mes. Lo explico: si la variación del tipo de cambio de un mes a otro es superior al 3% recién se hacen ajustes a la tarifa del gas natural”, detalló a Gestión.

Por ello -indicó- es que en los últimos cinco años la variabilidad del precio del GNV ha sido casi cero ya que ha subido en un rango de 1.5% a 1.49%. “Por eso es que para los conductores les es favorable usar el GNV debido a que no está contaminado -por catalogarlo de alguna manera- con la volatilidad del dólar”.

Actualmente -agregó- circulan en Lima y Callao 190,000 vehículos GNV, de los cuales, el 98% son taxistas.

Cada taxista ahorra S/ 6.6 por galón al usar gas natural en lugar de gasolina. En un mes -con recorridos promedios de 200 kilómetros al día- ahorran aproximadamente S/ 1,000 al mes y en un año S/ 12,000″, añadió.

Reconoció -igualmente- que la conversión de un vehículo a GNV podría ser un poco más elevado que a GLP, pero “con los ahorros que genera su uso diario se recupera la inversión efectuada”. La conversión a GNV cuesta -en promedio- S/ 2,800 mientras a GLP S/ 2,350.

¿Se verán reajustes en el precio del GNV por la volatilidad del dólar en los próximo meses? Al respecto, Saco detalló que esta situación no debería pasar, al menos que la variación sea superior al 3%. “La expectativa es que se mantenga el precio del GNV en S/ 1.50 por metro cúbico en promedio.

-Cómo avanzan las conversiones a GNV-

El representante de Cálidda comentó que el COVID afectó la masificación del uso del GNV -sobre todo en la capital y el Callao, tomando en cuenta que lo distribuyen en ambas jurisdicciones- ya que hasta inicios del 2020 se hacían un ratio de 1,500 a 1,600 conversiones a GNV al mes, pero con la pandemia este crecimiento se detuvo.

Hubo meses en que no se hacían conversiones debido a que los talleres estaban cerrados. Todavía no nos recuperamos a niveles preCOVID, ya que estamos entre 800 a 1,000 conversiones al mes”, aclaró.

El especialista consideró que -hacia adelante- de nacionalizarse el recurso, no habría riesgo de desabastecimiento. “Si la meta es usarlo para el mercado interno, creo que el abastecimiento estaría garantizado para los próximos 20 años”.

Igualmente señaló que para que más peruanos usen el GNV como alternativa ante el diésel o la gasolina faltaría más apoyo gubernamental. “Por ejemplo, actualmente existe una norma -que está vigente- que obliga a los vehículos del Estado a usar GNV, pero nadie hace ese seguimiento y que se cumpla esta disposición. Sería una manera de dar el ejemplo e incentive el uso del gas natural”.

Otra opción para promover su uso es impulsar un ‘pico y placa’ ambiental para que aquellos autos que usen GNV estén exentos del ‘pico y placa’.

Nota:

  • Se proyecta que entre los meses de julio y agosto este implementado el fondo de US$ 39 millones -que trabaja de la mano con Pluspetrol- para promover el uso del GNV en el transporte de pasajeros y de carga de Lima y Callao. Lo que se va a buscar es incentivar a estos transportistas a comprar un vehículo de carga a GNV.
  • Lo que se busca es cubrir el costo diferencial entre lo que cuesta un vehículo a diésel con el de GNV. Si -por ejemplo- tengo que comprar un bus pero el de diésel me cuesta S/ 100,000 y el de GNV S/ 120,000. Con el fondo, nosotros ponemos el diferencial -los S/ 20,000- para que el transportista compre el vehículo GNV”, añadió.
  • Con este programa se proyecta incorporar más de 3,000 nuevas unidades a gas natural vehicular en los próximos tres años.

Fuente: Gestión