ProActivo | “Los estudios dicen que hemos avanzado en adopción digital 5 años, en cuestión de 8 semanas, con el reto de mantener ese ritmo”, manifestó Luis Eduardo Rojas, gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú.
El experto refirió que ello se debió a que para muchas empresas “era hacer esto o morir”. Es decir, dejar de operar. Superar ese reto les ha permitido mantenerse activos. En ese sentido destacó el valor que tienen los datos y la gestión de los mismos.
Añadió que los camiones que hoy emplean muchas minas, se convierten en un data center, por la cantidad de información que transmiten.
“Buscamos la optimización de los procesos, transformación cultural, mayor predictibilidad y por ende eficiencia – en toda la cadena de producción desde la mina hasta el puerto – y ahorro de costos”, dijo en el marco del evento “Chile y Perú: Juntos por una minería 4.0”, organizado por Corporación Alta Ley, SAMMI – Clúster Minero Andino de Perú, Expande, Fundación Chile, ProChile y Promperú.
Luis Eduardo Rojas ilustró que ese plan de transformación digital cuenta con tres grandes bloques: procesos -los encargados de la operación minera usan la información para generar estrategias basadas en indicadores KPIs, OKR (Objectives and Key Results), entre otros; organización (tiene el reto de la transformación digital del talento) y tecnología, vista como habilitador, para generar datos que serán procesados en los sistemas de Información.
Hacia la industria 4.0
Para llegar a la industria 4.0, explicó Rojas, se produce un proceso que empieza por la digitalización -donde está el ERP, el MES, el SCADA, PDM y todos los sistemas implementados para recolectar la información y los datos. “Es posiblemente donde está la mayor cantidad de industrias, no solo mineras”, indicó.
Agregó que le sigue “la conectividad, es decir, la interacción con el mundo de cloud, para pasar a la visibilidad. Se empieza a hacer analítica, realidad aumentada, virtual y realidad mixta, para todos los análisis de nuestras operaciones”.
Rojas puntualizó que la digitalización, conectividad y visibilidad, están basados en decisiones humanas. Le siguen la transparencia y predictibilidad, que tiene que ver con los gemelos digitales, el Digital Twin y con la analítica, que tienen que ver con decisiones aumentadas basadas en algoritmos.
En esa evolución del análisis de datos en la industria, dijo que está la “adaptabilidad”, etapa en la que ya se habla de las máquinas autónomas y se tiene una visión hacia la industria 5.0, que es justamente la parte en la que la robótica interactúa mucho más con la parte humana.
“En el proceso de transformación digital de nuestros negocios, tenemos un riesgo mucho más alto vs el riesgo mucho más bajo, dependiendo de cuánto queramos avanzar en ese proceso”, apuntó.
Asimismo, remarcó que los datos, por ser el activo más importante del proceso digital, requieren una protección de ciberseguridad, tema que no se puede dejar de lado cuando se empiezan planes de transformación digital o de industria 4.0.
Finalmente, el gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú afirmó que la transformación digital en la minería es una oportunidad para optimizar estrategias, mejorar la productividad, reducir costos e impulsar la sostenibilidad, a partir de lograr la excelencia y eficiencia en las operaciones.