Jorge-Lopez-Palma-AUSAID

En el 2012 Australia estableció en Perú, la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional – AusAid, donde se administra el programa de cooperación para toda América Latina, cuyo valor es de 100 millones de dólares para toda la región durante cuatro años. Al respecto el gerente de Programas América Latina Australian Leadership Awards Fellowship Public Sector Linkages Program, Jorge López Palma, conversó con ProActivo.

El programa, del 2011 al 2014, fue anunciado en el 2010 y durante dos años AusAid levantó información en toda la región para saber qué cooperación traer a Latino América.

La cooperación que Australia decidió traer es en transferencia de capacidades, para aprender a superar problemas enfocados al desarrollo sustentable, “ese es el corolario de la cooperación australiana”, señaló López Palma.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Precisó que su entidad llegó al país con cuatro programas: derechos humanos, cooperación por medio de becas para obtener títulos de maestría y doctorado, fondo para realizar pasantías de periodo breve y sin obtención de título y tanto las becas para master y doctorado como las pasantías tienen un fuerte enfoque en minería, manejo de recursos hídricos, seguridad alimentaria, inclusión de discapacidades y minorías; y cambio climático.

Agregó que junto con todos los sectores que se cortan, un tema de minería puede convivir con asuntos de manejo de agua de seguridad alimentaria.

“Por ejemplo, alguien podría ir a Australia para aprender sobre el manejo al agua para la minería y después reutilizar esa agua en campos de sembradío. Así abarcas estos sectores que se cruzan: minería con agua y seguridad alimentaria”, anotó.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Hay otro programa –apuntó- también de cooperación en transferencia de conocimientos, con énfasis en crear fortaleza en las instituciones y es un programa gubernamental, de gobierno a gobierno.

Desde Perú a 21 países

El funcionario precisó que desde Lima, AusAid brinda servicios a 19 países latinoamericanos, más dos islas del Caribe.

“Es la forma cómo se decidió venir a Perú, con esos programas y nos presentamos ante Latinoamérica como una cooperación Sur-Sur. Estamos en el mismo hemisferio y compartimos los mismos retos de casi toda Latinoamérica, no tenemos agua, en seguridad alimentaria tenemos problemas, sufrimos de los cambios climáticos. Entonces el manejo del recurso hídrico se tiene que explorar y tenemos comunidades indígenas o minorías que queremos incluir en la vida diaria”, expresó.