Un reciente informe de Roskill elogia los esfuerzos de varios países africanos por establecer una cadena de suministro de tierras raras diversificada, pero señala que el desarrollo de proyectos que satisfagan a todas las partes implicadas conlleva varios retos.
Según el analista de mercado, es probable que la mayoría de estos proyectos emergentes impliquen la exportación de concentrados de minerales de tierras raras a otras instalaciones de refinado y separación de todo el mundo.
Como ejemplo, Roskill destacó el proyecto Gakara de Rainbow Rare Earths en Burundi que, a pesar de ser de pequeña escala (262-375.000 toneladas de vetas de alta calidad con un 7-12% de TREO y 252-342.000 toneladas de brecha de baja calidad con un 1,0-1,5% de TREO), ha hecho anuncios alentadores, como su acuerdo de distribución con ThyssenKrupp Material Trading y su acuerdo de cooperación para el procesamiento posterior con TechMet.
Del mismo modo, el analista del mercado puso en primer plano a la australiana Peak Resources, cuya dirección anunció el 22 de julio de 2021 que el gobierno de Tanzania ha aprobado la solicitud de licencia minera especial necesaria para seguir adelante con el proyecto de tierras raras de Ngualla, considerado uno de los mayores proyectos de neodimio y praseodimio sin desarrollar y de más alta ley del mundo.
El SML proporcionará el derecho exclusivo a realizar operaciones mineras en Ngualla, que se encuentra en el sur del país y tiene una estimación total de recursos minerales de 214,4Mt al 2,15% de REO, para un contenido de 4,6Mt de REO (por encima de una ley de corte del 1% de REO).
Además de estos dos proyectos, Namibia Critical Metals también ha anunciado que ha recibido la licencia de minería para su proyecto de tierras raras pesadas Lofdal, situado en Namibia. La empresa canadiense recibió en junio el certificado de autorización ambiental que necesitaba para el proyecto y ahora está en posesión de todos los permisos necesarios para iniciar las actividades mineras. La licencia minera es válida por un periodo de 25 años hasta 2046.
El estudio de Roskill señala que Peak Resources probablemente producirá concentrado y lo exportará al extranjero para su posterior refinado y separación, siendo su destino final la zona del puerto franco de Teesside, en el norte de Inglaterra. En esa región se producirá óxido de NdPr y otros productos de tierras raras separados.
En el caso de Namibia Critical Metals, actualmente se desconocen sus acuerdos de refinado, aunque la empresa menciona la posibilidad de incluir capacidades de refinado en el acuerdo que firmó en enero de 2020 con Japan Oil, Gas and Metals National Corporation.
Los riesgos
A pesar de estos movimientos positivos en general, la firma de investigación señala la posibilidad de que las intervenciones gubernamentales descarrilen el desarrollo de los proyectos, como ya ha ocurrido en el pasado.
“Por ejemplo, el gobierno de Tanzania revocó todas las licencias de retención en 2018, impidiendo así cualquier desarrollo adicional en el proyecto de tierras raras Wigu Hill de Montero. Una situación similar podría estar surgiendo en Burundi, donde el gobierno ha suspendido las operaciones de varias empresas mineras internacionales, incluida Rainbow Rare Earths, por disputas relacionadas con los ingresos recibidos de las operaciones mineras”, se lee en el informe. “Además, una de las condiciones de la licencia minera de Peak implica el establecimiento de un Acuerdo Marco Económico con el Gobierno de Tanzania, donde el 16% del proyecto es propiedad del gobierno, de acuerdo con la legislación tanzana”.
Fuente: Mining.com