Roberto Huby, gerente de Asuntos Corporativos de Glencore

ProActivo | Roberto Huby Guerra, gerente general de Asuntos Corporativos Sudamérica de la División de cobre en Glencore, explica los beneficios de la elaboración del Informe de Sostenibilidad en Antapaccay.

Las grandes empresas tienen los objetivos de ser rentables y gestionar de manera adecuada a su personal y al medioambiente. Las mineras son un ejemplo de ello. Sin embargo, ser sostenibles en el tiempo es una meta a mediano y largo plazo al que las firmas de este sector también apuntan para ser más eficientes en el manejo de recursos y cumplimiento de planes. Es por ello que la sostenibilidad se convierte en un factor vital al momento de planificar las estrategias.

“La mejor forma para que esto funcione bien es que la sostenibilidad forme parte de la estrategia de la empresa. Debe estar vinculada a los esfuerzos de la misma. Se publicó el primer informe de sostenibilidad como Compañía Minera Antapaccay en 2013. Sin embargo, se venía elaborando informes desde 2009, cuando la ex mina Tintaya pertenecía a Xstrata. Desde 2013, Antapaccay viene publicando sin interrupciones su informe. Este año estamos elaborando nuestro octavo informe correspondiente al 2020”, afirmó Roberto Huby, gerente general de Asuntos Corporativos Sudamérica de la División de cobre en Glencore, en declaraciones recogidas por ProActivo.

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Precisó que en Antapaccay entienden la importancia de una comunicación efectiva y transparente, por ello desarrollan su informe de sostenibilidad desde el inicio de sus operaciones en Perú. “La sostenibilidad te permite tener una comunicación externa efectiva, para comunicarle a los diversos grupos de interés cuáles son los temas que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos para Antapaccay y que además influyen sustancialmente en las evaluaciones y decisiones de los diversos grupos de interés”, indicó.

Asimismo, Huby señaló que los informes de sostenibilidad les ayudan a contar con una herramienta de gestión para identificar los temas prioritarios para la empresa, asumir metas vinculadas a la sostenibilidad, evaluar y medir su accionar con indicadores, relacionarse con sus grupos de interés y mostrarse de manera transparente frente a los stakeholders.

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“Contamos con paneles de diálogo y relacionamiento con nuestros grupos de interés mediante talleres, entrevistas y encuestas con nuestros colaboradores. Asimismo, tenemos un panel de diálogo con las comunidades de Espinar con autoridades locales, proveedores locales y comunicadores. Y otro panel de diálogo en Cusco con autoridades regionales, sociedad civil (Cámara de comercio, universidades, ONGs) y prensa regional”, detalló Huby.

Diálogo en pandemia

En otro momento Huby detalló que debido al Covid19 los paneles de diálogo, entrevistas y encuestas se han realizado de manera virtual con plataformas como Zoom, Mentimeter y Survey Monkey. Contó que trabajaron en el recojo de expectativas mediante una encuesta, la cual tuvo respuestas muy positivas, con la participación activa de cerca de 500 trabajadores.

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Agregó que para elaborar los informes de sostenibilidad es muy importante respetar el proceso de recopilación de la información. “Empezamos con la identificación de responsables por área, elaboración y envío de fichas a los responsables, se les brinda asesoría, seguimiento y verificación de contenidos. Además, se analizan temas de medio ambiente, contratistas y proveedores, operaciones, entre otros. También nos comunicamos mediante grupos de WhatsApp”, afirmó.

Finalmente, recomendó que un informe de sostenibilidad debe llegar a todos los grupos de interés a través de los distintos canales de comunicación de la empresa y en el formato más adecuado según el grupo de interés: impreso, web, intranet, redes sociales y talleres. “Pueden acceder a nuestros informes de sostenibilidad a través de nuestra web”, concluyó.