Ciro Gálvez (Mincul)

(Foto: TVPerú)

El ministro de Cultura consideró que la ciudadela inca Machu Picchu “es lo único que tenemos” como atracción turística, la que está -en su opinión- a “punto de colapsar”.

Ciro Gálvez descarta que busque eliminar el Mincetur: "Yo suplico que se tenga por aclarado esto"

“Tenemos proyectado construir otros Muna en el Cusco y defender Machu Picchu que es lo único que tenemos y que está en una situación de colapsar precisamente porque no está bien regulada ni financiada su protección y preservación, de está joya que tenemos”, comentó en diálogo con RPP Noticias.

A reglón seguido, que “previo estudio” se podría aumentar el aforo establecido. “Previo estudio (se podría ampliar el aforo actualmente establecido) muy detallado y minucioso porque Machu Picchu ha recibido tanto afluencia que está a punto de colapsar”, agregó.

Dijo que también está “en estudio” darle a Machu Picchu “una vía de ingreso alternativa” así como “construir un centro de espera de los visitantes”.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

“El actual acceso con un tren que ni siquiera puede llevar a todos los visitantes y con la ubicación no solo incómoda sino peligrosa que está a la entrada de Machu Picchu debajo de una encañada que puede producir aluviones o deslizamientos”, dijo.

Ante ello dijo que también “está en estudio” y se está coordinando con el Gobierno regional de Cusco, con los alcaldes provinciales y especialmente que el alcalde de Machu Picchu “para darle la solución adecuada” (para una llegada alternativa).

Todo eso necesita presupuesto y Cultura es el patito feo, lamentablemente”.

Turismo a Cultura

En otro momento, el ministro dijo que aún no se ha presentado una propuesta formal ante el Consejo de Ministros para que el sector Turismo pase a Cultura, por el contrario, lo calificó como una “opinión” y que la misma “está en estudio” al interior de su cartera. Su “opinión” -precisó- no tiene como fin desaparecer Mincetur, sino contar con más presupuesto.

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

No que desaparezca (Mincetur), sino que se mejore la rentabilidad del área de Turismo y que sea más valorado el patrimonio cultural que tenemos en el Perú, pero eso fue una opinión que yo lancé en el Consejo de Ministros. Todavía no se ha analizado, para eso estamos haciendo el estudio técnico a fin de que en el Consejo sea tratado con la formalidad del caso para que después pase al Congreso”, indicó.

Rescatar la Covadonga y viceministros

En otros momento, durante su participación en el primer encuentro de alcaldes provinciales y distritales y representantes de las comunidades campesinas de las provincias de Lima, dijo que como ministro “va a rescatar el barco chileno Covadonga”.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Como ministro, buscaré proteger y preservar patrimonio de todas las épocas. Acá hemos podido conocer la historia y sabemos que el barco chileno Covadonga se encuentra hundido en esta zona. Vamos a buscar rescatarlo como patrimonio. Voy a hacer un esfuerzo para tenerlo como un atractivo turístico”, mencionó.

Igualmente señaló que se está evaluando a varios postulantes indígenas para ocupar los viceministerios de su sector, porque el objetivo que se busca es fortalecer la interculturalidad para lograr el sentido de pertenencia de los pueblos originarios con el Estado peruano.

Fuente: Gestión