ProActivo | Carlos Cotera Avellaneda, gerente general de Minera Antapaccay destaca el rol que cumple la minería en el país en términos económicos y de respuesta frente a eventos como la crisis económica y la pandemia por el coronavirus.
Actualmente, la minería peruana genera más de 200 mil empleos de manera directa, y cada uno genera 8 puestos indirectos, lo que beneficia a 1.8 millones de familias. Si se ejecutaran todos los proyectos mineros que están en cartera se podría generar 2.3 millones de empleos más, para llevar bienestar a más peruanos. Así lo afirmó Carlos Cotera, gerente general de Minera Antapaccay, que opera en la región Cusco, con la producción de concentrados de cobre.
El ejecutivo destacó que en medio de la pandemia que afecta al país y sobre todo a las familias más vulnerables, “la minería se ha hecho presente desde un comienzo desde el norte hasta el extremo sur del país apoyando los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el coronavirus”.
“En general, la minería ha aportado 37 plantas de oxígeno, entregado más de 4.3 millones de litros de oxígeno, 200 concentradoras de oxígeno, accesorios para pruebas, ventiladores, reforzado los sistemas médicos del país con camionetas, ambulancias, camas hospitalarias y módulos para ampliar la capacidad de atención a los pacientes, entre otras contribuciones”, afirmó Carlos Cotera, gerente general de Minera Antapaccay, en declaraciones recogidas por ProActivo.
Asimismo, dijo que viene contribuyendo con el gobierno en el proceso de vacunación anticovid, con iniciativas de vacunación entre sus trabajadores y a cargo de las propias empresas.
Pago de impuestos y sus usos
Cotera lamentó que se diga que la minería paga pocos impuestos, “la minería en Perú paga cerca del 50% y ese porcentaje es mucho mayor a otros países mineros como Australia, Chile y Canadá”, precisó
Indicó que, en los últimos años, la minería formal aportó casi el 20% de los impuestos que pagan o que han pagado todas las empresas en el país, de todas las industrias. “El año pasado, pese la pandemia, la minería aportó más de 4 mil millones de soles en impuestos y contribuciones, sin contar los aportes directos que hacemos a nuestras comunidades por convenios particulares con cada uno de ellos”, dijo
Para este año, adelantó que se estima que el aporte de la minería por impuestos tendrá la cifra récord de 12 mil millones de soles, con los precios actuales y la producción de los principales commodities que produce el país.
Al referirse a la contribución al desarrollo del país, declaró que en los últimos 10 años (2011 al 2020), se han transferido a las regiones por conceptos de canon, regalías y otros, más de 40 mil millones de soles. Recursos con los cuales se financiaron proyectos en educación, agricultura, agua y saneamiento.
“Si salieran todos los proyectos en cartera (cobre, oro, polimetálicos), que están en algún nivel de desarrollo, si todos esos proyectos saldrían, tendríamos un aporte adicional de 349 mil millones de soles”, informó.
Al respecto dijo que ese monto se aproxima al que el país requiere para cerrar la brecha de infraestructura nacional en 10 años, según el Plan de infraestructura para la competitividad, que señala que son necesarios unos 373 mil millones de soles.
Beneficios para las comunidades
Cotera informó que en los últimos 10 años, entre los gobiernos regionales y locales, de los fondos que se les han transferido, solo han gastado el 67%. “Hay un déficit de gasto (no falta el dinero para hacer las obras), se requiere mejorar la calidad de este gasto, de todo lo recibido por canon y regalías. Existe una gran oportunidad para mejorar la administración de estos fondos; entonces, la minería aporta y pone los fondos disponibles para las autoridades, se gasta, pero tenemos que mejorar ello”.
Antapaccay
Al referirse a Antapaccay, Cotera señaló que la empresa opera desde fines del 2012, como extensión de la antigua mina Tintaya, en la provincia de Espinar, a 4,100 metros de altura y que tiene cerca de 70 mil habitantes, 79 comunidades campesinas y ocho distritos.
“En Espinar hemos generado empleo directo para más de 2 mil personas, un total de 5 mil puestos indirectos, y más del 40% de nuestra fuerza laboral son pobladores locales. Desde el 2015 han mejorado la participación de 50 empresas locales en materia de compra de bienes y servicios y en el 2020, pese a la pandemia, se mantuvieron operativas habiendo totalizado más de 133 millones de soles en compras”, informó.
Refirió que en el aspecto agropecuario Antapaccay brinda asesoramiento y servicio veterinario a los ganaderos del entorno de sus operaciones. Entregaron una planta de lácteos, y una planta de procesamiento textil que desde el 2020 empezó a fabricar frazadas que la empresa compra, para donarlas a las comunidades.
A la fecha son más de 2700 productores que reciben apoyo, habiéndose inseminado más de 2,000 vacas y 1,500 ovejas, implementado una planta de procesamiento de alimentos e instalado más de 2,100 hectáreas de avena forrajera, con una inversión anual de cerca de 9 millones de soles.
“El apoyo de Antapaccay ha mejorado el Índice de Desarrollo Humano de Espinar, por encima de las otras provincias altas del Cusco. En las provincias donde no hay minería, el desarrollo humano es casi estático”, mencionó.
Buen aporte de un profesional joven
EXCELENTE