Perumin

Evento minero se desarrollará del 20 al 24 de setiembre de forma virtual. Se espera la presencia del presidente Pedro Castillo.

Arequipa no abrirá sus puertas a Perumin en setiembre. Desde inicios de año, los organizadores del congreso minero más grande del país decidieron posponer el evento presencial hasta setiembre de 2022 y programar, en su lugar, un congreso virtual con similares características, pero de mayor alcance. Rumbo a Perumin es un foro que busca llegar al mayor número de peruanos, incluyendo a los habitantes quechua hablantes de las regiones mineras.

Con ese fin, el comité organizador ha resuelto que todas las conferencias principales de este certamen serán transmitidas de forma gratuita y trilingüe, esto es, español, inglés y por vez primera, al quechua.

De acuerdo a Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin, esto obedece a la “concurrencia, cada vez mayor” de representantes de las comunidades altoandinas que tienen interacción directa con la industria, sea como trabajadores, proveedores de servicios o beneficiarios de programas sociales.

“Lo que buscamos es llegar a los distritos mineros, que son los principales interesados en que la minería sea viable para todos”, añade Claudia Cooper, presidenta de Perumin 2022.

CASTILLO EN PERUMIN

Rumbo a Perumin se desarrollará del 20 al 24 de setiembre. Tendrá como plato fuerte la presencia de ministros de Estado, CEOs de empresas miñeras nacionales globales y la del presidente de la República, Pedro Castillo, al cual se ha cursado invitación.

“Todavía no se trata de algo confirmado porque entendemos que los presidentes tienen la agenda muy apretada, pero lo estamos esperando con mucho entusiasmo”, detalla Cooper.

Han confirmado su presencia los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke y de Energía y Minas, Iván Merino, así como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Fuente: Gestión