gas natural

(Foto: GEC)

El proyecto de ley de impulso a la masificación del gas natural, que el Gobierno envió al Congreso de la República para su aprobación, contempla importantes medidas para lograr el acceso a este combustible limpio y económico en todas las regiones y contribuir al desarrollo de los pueblos, la generación de empleos y ahorro para las familias.

La iniciativa legal que trabajó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) establece la ampliación de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural mediante proyectos energéticos con mecanismos ágiles.

Ver también:  Minem espera otorgar permisos a seis proyectos por US$ 3 mil millones en lo que resta del 2024

Tarifa única

El proyecto considera crear un mecanismo de compensación que permitirá fijar una tarifa única del gas natural para los usuarios, a fin de reducir la facturación en las regiones, igualándola a la de Lima y Callao, con lo cual se pagará un precio justo y único por este recurso en todo el país.

Igualmente, impulsa el desarrollo de infraestructura de redes en las regiones, ductos y una planta petroquímica para fertilizantes a cargo del Estado, con mecanismos de construcción ágiles y la participación de empresas peruanas, lo que contribuirá a la generación de empleos e inversiones.

Sin concesión

Para ejecutar la masificación del gas natural en las regiones sin concesión, se destinarán recursos del FISE a fin de desarrollar infraestructura necesaria en dos etapas.

Ver también:  MINEM: Quillabamba accederá al gas natural, luego de culminar satisfactoriamente el proceso de licitación

La primera (cuarto trimestre del 2021) contempla las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco; y la segunda (primer semestre del 2022) se ejecutará en Puno, Junín, Huancavelica y Abancay.

Además, se ampliará la cobertura de los programas de gas natural del FISE (BonoGas y Ahorro GNV) y la construcción de redes de distribución en Arequipa, Tacna, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash y Cajamarca.

Fuente: El Peruano