gas natural

(Foto: GEC)

El proyecto de ley de impulso a la masificación del gas natural, que el Gobierno envió al Congreso de la República para su aprobación, contempla importantes medidas para lograr el acceso a este combustible limpio y económico en todas las regiones y contribuir al desarrollo de los pueblos, la generación de empleos y ahorro para las familias.

La iniciativa legal que trabajó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) establece la ampliación de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural mediante proyectos energéticos con mecanismos ágiles.

Tarifa única

El proyecto considera crear un mecanismo de compensación que permitirá fijar una tarifa única del gas natural para los usuarios, a fin de reducir la facturación en las regiones, igualándola a la de Lima y Callao, con lo cual se pagará un precio justo y único por este recurso en todo el país.

Igualmente, impulsa el desarrollo de infraestructura de redes en las regiones, ductos y una planta petroquímica para fertilizantes a cargo del Estado, con mecanismos de construcción ágiles y la participación de empresas peruanas, lo que contribuirá a la generación de empleos e inversiones.

Sin concesión

Para ejecutar la masificación del gas natural en las regiones sin concesión, se destinarán recursos del FISE a fin de desarrollar infraestructura necesaria en dos etapas.

La primera (cuarto trimestre del 2021) contempla las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco; y la segunda (primer semestre del 2022) se ejecutará en Puno, Junín, Huancavelica y Abancay.

Además, se ampliará la cobertura de los programas de gas natural del FISE (BonoGas y Ahorro GNV) y la construcción de redes de distribución en Arequipa, Tacna, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash y Cajamarca.

Fuente: El Peruano