Las empresas proveedoras de Las Bambas, en Apurímac y Cusco, también se verían afectadas por la paralización de actividades de la mina, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“En lo que va del año hay compras locales de S/ 370 millones a proveedores locales”, indicó en RPP Raúl Jacob, presidente de la SNMPE. Al paralizarse las operaciones, se dejarían de comprar a los proveedores, con lo cual habría un impacto en la economía de estas regiones, remarcó.
Ello en adición a los ingresos que el Estado dejaría de recibir por conceptos de regalías e Impuesto a la Renta.
La SNMPE estima que la paralización de actividades de Las Bambas generará pérdidas por US$ 9.5 millones diarios.
Jacob también indicó que unos 8,000 trabajadores de la compañía se verían afectados de forma directa. “Y alrededor de la mitad de ellos son familias que viven en Apurímac y Cusco”, anotó.
El ejecutivo lamentó que desde el 2016 el Estado no ha podido dar una solución concreta a los reclamos de las comunidades de la zona.
Además criticó el reciente comunicado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tras conocerse el anuncio de la minera, donde solo lamenta esta decisión e invoca al diálogo, sin presentar propuestas de solución.
“He visto con sorpresa el comunicado del ministerio, con lo cual deja de lado su función como autoridad y ente rector de la minería. Y en lugar de ocuparse de la solución del problema, solo muestra su preocupación, lo cual genera desconcierto en el sector privado, que espera que el Estado logre que el estado de derecho se mantenga”, sostuvo.
En un comunicado emitido anoche, el Minem advirtió que con la suspensión de la producción de cobre de la mina Las Bambas, se proyecta un “impacto significado” en el PBI.
“Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones, por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias”, expresó.
El Minem exhortó a la mayor reflexión posible de los actores involucrados en el conflicto social para mantener el diálogo, por lo que hizo un llamado a las partes a seguir trabajando “de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo”.
MMG anunció que cesará las operaciones y la producción en la mina Las Bambas en Perú debido a un bloqueo en las vías públicas. Los bloqueos de las vías y la imposibilidad de llegar a acuerdos duraderos limitan las operaciones y la inversión futura de Las Bambas, dijo MMG.
El actual bloqueo de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas eleva el total de días de transporte perdidos a 400 días desde principios del 2016.
Fuente: Gestión