Quellaveco

Diego Ortega, vice­pre­si­dente de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Anglo Ame­ri­can Que­lla­veco, reveló que la planta Papujune estaría lista “entre media­dos de mayo y junio, para hacer las prue­bas con mine­ral aden­tro”. Asimismo, indicó que  la molienda de Quellaveco contará con dos molinos aunque uno ya está en el proceso de comisionamiento. “En teo­ría ya está, y espe­ra­mos que las prue­bas nos den algu­nos correc­ti­vos”, indicó.

El ejecutivo indicó, en una entrevista concedida al suplemento Minera del diario Gestión, que Anglo American espera obtener la licencia de operación entre abril y mayo. Asimismo, resaltó que que el proyecto utilizará camiones mineros autónomos de la marca Caterpillar para el proceso de preminado y tres palas eléctricas.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

El cobre de Quellaveco saldrá por un puerto en Ilo, propiedad de Engie. Allí Anglo American ha construido su faja, la zona de alma­cén, zona de carga y ofi­ci­nas. “Sere­mos la única minera que sacará su mine­ral por allí”, resaltó Ortega, quien especificó que el traslado de mineral hacia el puerto se realizará con camio­nes. “Este com­po­nente fue acep­tado por la mesa de diá­logo del 2012. A ello hay que sumarle que hay un estu­dio de impacto ambien­tal, y hay estu­dios de den­si­dad que nos dicen que esta carre­tera no lle­gará a los lími­tes máxi­mos per­mi­ti­dos”, subrayó.

El agua de la presa Viz­ca­chas, que tiene una capacidad de 60 millo­nes de metros cúbi­cos, ser­virá no solo para la ope­ra­ción, sino para otros pla­nes de desa­rro­llo. “Ya está ter­mi­nada”, recalcó Ortega. Esta presa per­mi­tirá ampliar la fron­tera agrí­cola en casi 2,000 hec­tá­reas, lo que va a gene­rar 5,000 nue­vos pues­tos de tra­bajo. Una segunda fuente de agua de Quellaveco es el río Titire, con altos contenidos de boro y arsénico, de modo que no es apta para el consumo humano, animal o agrícola. “Otro deta­lle es que cons­trui­re­mos un sis­tema de alma­ce­na­miento de agua de 25 millo­nes de metros cúbi­cos que irá a Moque­gua para con­sumo”, remarcó.