ProActivo | Desde que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) inició su campaña “Regiones Productivas ¡Ya!”, se viene realizando Mesas Ejecutivas Macrorregionales a nivel nacional, con el fin de que los propios empresarios, emprendedores y aliados estratégicos propongan actividades que contribuyan en cada una de las regiones y en desarrollar la industria peruana.
Jesús Salazar Nishi, primer vicepresidente de la SNI declaró a ProActivo que se presentarán los primeros hallazgos de las mesas ejecutivas macrorregionales de manera preliminar, el 24 de mayo en el centro (Huancayo), el 26 de mayo en el sur (Arequipa), el 31 de mayo en el oriente (Pucallpa), y el 2 de junio en el norte (Chiclayo).
“A raíz de estas presentaciones preliminares que haya hasta el momento se volverá a trabajar en gabinete hasta tener la versión final. Esta será presentada el 8 de junio en el marco de la Semana de Industria en Lima, posterior a ello haremos eventos y esta vez invitaremos a todos los candidatos de las próximas elecciones, porque queremos decirles que es lo que nosotros como empresarios proponemos a nuestro país”, señaló.
Agregó, en ese sentido que “ya es hora que seamos nosotros los privados, los que generamos la riqueza del país, decirles a los gobernantes que es lo que tienen que hacer. Espero que los candidatos acojan en su plan de trabajo las propuestas que vamos a dar, que van a ser concretas y van a estar por regiones. Vamos a estar con ellos y esperamos generar esa consciencia de desarrollo regional realmente, ya que la única forma que tenemos para salir como país es generar riqueza para nuestro pueblo”.
“Es hora que se pongan las condiciones claras para acabar un poco con la incertidumbre. Hay bajarle el tono a esta discusión política del día a día, no podemos seguir con poderes del estado enfrentados todos los días. Necesitamos un país donde todos tengamos una visión de futuro hacia adelante, no podemos estar cambiando de gabinete cada dos meses”, puntualizó.
Necesidad de una nueva carretera central
Salazar Nishi comentó que durante la instalación de la macrorregión centro, uno de los temas principales en discusión fue la ausencia de una buena carretera para sacar los productos hacia los mercados. Cuestionó ¿por qué el Perú con tantas décadas de solicitud de una nueva carretera central, no se ha hecho? Se han priorizado obras muy grandes, pero cosas tan importantes como la conectividad no se hace en el centro.
“Necesitamos de un Estado promotor que dé las condiciones para que el privado haga lo suyo. Ha habido mucha dejadez, desidia, de parte de quienes nos han gobernado y no han priorizado realmente las obras nacionales. Hemos hecho carreteras como la Interoceánica del Sur. Estamos gastando 7 mil millones de dólares en una planta de Talara, pero una carretera central que sirve para dinamizar la economía no se ha considerado. ¿Es tan complicado hacer una obra como la carretera central?”, agregó.
Consideró que existe una falta de sensibilidad social porque no solo es tema de poner en valor a todos los emprendimientos de la región sino también es conectar, tener un Perú conectado y esto no se ha dado.
Datos importantes
– El PBI industrial llega aproximadamente al 12.5 % del PBI nacional, mientras que en otros países que han desarrollado su industria están hasta en un 40 % del PBI nacional en el tema de su PBI manufacturero.
– La brecha entre Lima y regiones es abismal. El 60 % de PBI manufactura está en Lima, y muy poco porcentaje en región. El segundo puesto es Ica con 6%.
Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo. |