La modificación del artículo 2 de la Ley N° 28451, que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (Focam), incorpora al Lote 57 a este mecanismo. La actual normatividad contemplaba solo la participación de los lotes 88 y 56.
La Ley N° 31482, decretada ayer, precisa que constituyen recursos del Focam el 25% de las regalías que corresponden al Gobierno nacional provenientes de los lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago de canon gasífero al que se refiere el artículo 11 de la Ley de Canon (N° 27506).
Disponibilidad
De acuerdo con la norma, la recaudación de los recursos del fondo que se genere por el Lote 57 se hará efectiva a partir del 1° de enero del 2023. Mientras que la posibilidad de que se beneficie el fondo dependerá de la producción del lote y otros factores.
El Focam es intangible y está destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los lotes, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medioambiente y la ecología.
Adicionalmente, la Ley N° 28622 extiende estos beneficios al departamento de Ucayali.
Al respecto, el especialista en minería Rómulo Mucho afirmó que cualquier fondo que se incremente al Focam, si es bien gestionado, siempre traerá progreso.
“Allí está la gran tarea de los gobiernos nacional, regional y local. El ingreso a la producción del Lote 57 es favorable para el país. Lo pendiente es que se siga explorando para añadir más reservas de gas natural”, manifestó.
Subrayó que esta incorporación podría traducirse en mayores recursos para las zonas de influencia.
Reservas
El Perú tiene gas natural para abastecer hasta dos veces la población del Perú por los próximos 20 años en los sectores residencial y vehicular, sostuvo recientemente el gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, Daniel Guerra.
“En Camisea se producen 1,600 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 600 se venden al mercado interno, 600 se exportan y 400 se reinyectan a los reservorios”, dijo.