Cientos de vuelos nacionales y extranjeros de los últimos días de julio y de principios de agosto, así como la campaña turística de Fiestas Patrias, podrían verse afectados por un posible desabastecimiento de combustible para aviones. Este es el escenario sobre el que acaban de alertar seis gremios empresariales en un comunicado conjunto, donde explican que fueron advertidos por el propio Petroperú de dicho riesgo.
“Recientemente los representantes del sector aeronáutico y de turismo nacional en conjunto, hemos sido alertados por Petroperú, principal proveedor de combustible para gran parte de la operación aérea, de un potencial desabastecimiento de combustible en el país”, señalaron.
Agregan que esta noticia “no solo nos alarma en extremo, sino que pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región”.
El comunicado lleva la firma de instituciones como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
El desabastecimiento para el rubro aeronáutico, aseveraron, “duraría por lo pronto 10 días cuando menos”, de acuerdo con los gremios, y se iniciaría durante la semana de Fiestas Patrias. Por ello adelantaron un posible impacto en los itinerarios de vuelos. “Exhortamos a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de combustible”, demandaron.
Falta de Previsión
El actual problema se debería a un oleaje anómalo y a la falta de previsión de Petroperú, que no contaría con un stock de emergencia. Así lo explicó a Perú21 el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Martín La Rosa.
“A diferencia del resto, Petroperú es el único proveedor que no tiene un stock para situaciones adversas o un stock de emergencia. Recién hemos sido alertados el viernes (…). En principio, la solución tiene que ser planteada por el proveedor. Las aerolíneas, para ayudar en esta situación, lo que han hecho es abastecerse en otras postas o afectar la carga de vuelos internacionales que entran al Perú, cargando los vuelos con más combustible para que quede un remanente, pero dejas de lado carga y ya estás afectando las operaciones”, comentó.
A esto agregó que cerca del 30% de las operaciones de vuelos desde Lima son abastecidas por Petroperú y que el problema es que si bien el resto de operadores sí tienen stock de emergencia para cumplir con sus contratos, no poseen suficiente producto para suplir adicionalmente con la brecha que dejaría Petroperú.
Golpe al turismo
Otro aspecto preocupante es la campaña de Fiestas Patrias, de alta importancia para el sector turismo y que además implica un fin de semana largo este 2022. De concretarse el riesgo, afectaría a muchos pequeños y grandes negocios, que esperan estos días festivos como parte de la ansiada reactivación del sector. Las pérdidas podrían alcanzar los US$200 millones, según el presidente de Canatur, Carlos Canales.
“Son US$200 millones en hoteles, restaurantes, transporte turístico, entradas a lugares y otros gastos que no se van a realizar”, dijo Canales.
Datos:
-Petroperú informó ayer que está tomando acciones para garantizar el abastecimiento. Una es priorizar el ingreso “del Buque Chira, que cargará 60 mil barriles de (combustible) Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23 de julio”.
-Otras medidas serán las “transferencias vía terrestre desde la Refinería Talara a los Aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo”.
Fuente: Perú 21