Simon Clarke, CEO de American Lithium

Simon Clarke, CEO de American Lithium.

American Lithium visiona con gran expectativa su proyecto de litio en la meseta de Macusani, Puno, que ha sido calificado como uno de los más grandes depósitos por explotar existentes a nivel mundial. Además, según revela la empresa, todo indica que se trata también de un yacimiento muy rico en fertilizantes, sulfatos y potasio, así como en cesio, elemento químico de gran utilidad en múltiples actividades. Su CEO ,Simón Clarke, en entrevista con ProActivo anunció que en el año en curso la empresa hará una gran inversión dentro de la etapa de perforación del proyecto.

¿Cuáles son las perspectivas para el proyecto de litio – Falchani- que están desarrollando en Perú?

Ver también:  Bolivia firma contrato por más de US$ 1,030 millones con consorcio chino CBC para dos plantas de litio

Estamos muy emocionados por el proyecto de litio que tenemos en Puno, es un proyecto extremadamente grande y de alto grado; creemos que es uno de los más grandes del mundo. Estamos muy contentos y buscando realizar mucho más trabajo en los siguientes meses, para lo cual tenemos un presupuesto entrante destinado al desarrollo de esta iniciativa.

¿Cuáles son los mayores retos?

Los más grandes retos para mí como canadiense que vivo a nivel del mar, es ir a (trabajar) a más de 4 mil metros de altura, mientras la población de las comunidades lugareñas parece no tener problemas con eso. Entonces, no es realmente un problema para nadie más.

Ver también:  Argentina: Rio Tinto invertirá US$ 2,500 millones para ampliar la capacidad del proyecto de litio Rincón hasta las 60,000 toneladas al año

Nosotros tenemos que realizar ahora la siguiente fase de perforación, continuar en probar que el proyecto puede producir mucho litio y producirlo económicamente. Ya hemos hecho bastante de ese trabajo, por lo que no tenemos muchas preocupaciones.

Lo que buscamos, es hacer que los recursos sean más grandes, mover el proyecto a la factibilidad, y luego mirar hacia la construcción de la mina, obteniendo todos los permisos usuales haciendo los trámites del caso.

¿Qué plan tienen para este 2022?

Para el presente año 2022 tenemos un largo plan de perforación que está esperando los permisos finales, hemos estado en dicho proceso por varios meses, así que esperamos estar cerca de cerrar esa etapa. Contamos con un gran presupuesto y tenemos mucho por perforar, vamos a expandirnos y reclasificar los recursos.

Ver también:  La empresa de tecnología del litio respaldada por Rio Tinto prepara su segunda ronda de financiamiento

Actualizaremos nuestro estudio económico para los subproductos, porque Falchani no solamente es un depósito extremadamente grande (en litio), sino también muy rico en fertilizantes, sulfatos, potasio, que es muy necesitado en Perú para el sector agricultura, para realizar mayores cosechas de arándanos, paltas y espárragos. También está el cesio, que es un mineral muy raro utilizado en la energía y medicina entre otros rubros.

Entonces, Falchani no es solamente un extraordinario proyecto de litio y único en el mundo en términos de mineralización, sino que también tiene gran cantidad de subproductos que son estratégicos, que también queremos brindar al mercado.