Iván Mendoza, representante de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, informó que pese a las sesiones de la Mesa de Diálogo con la empresa minera Southern Perú, no se ha llegado a ningún acuerdo y están a la espera de que la Presidencia del Consejo de Ministros, cierre el espacio de diálogo.
Mendoza, afirmó que la propuesta de Southern ha sido comprar 1900 hectáreas de terreno, por el valor de 10 millones de soles. Además se comprometen a otorgar un bono de 5 millones de soles y 13 millones de soles destinado para proyectos a favor de la comunidad. Asimismo destinarían 80 millones de soles a los ministerios en Lima para la gestión de proyectos. En total son 108 millones de soles que Southern ofrece a la comunidad.
“Nosotros hemos sido enfáticos que en ningún momento nosotros hemos dicho que queremos vender o alquilar nuestros terrenos. Hemos sido claros y contundentes , que queremos que reconozca el daño que han hecho”, dijo.
Cabe precisar que la propuesta de la comunidad, según el acta del 12 de febrero, fue el pago de 5 mil millones de dólares por sus terrenos y el 5% de las ganancias de Southern Perú.