El grupo Ferreycorp, que reúne más de una decena de empresas que abarcan desde la distribución de bienes de capital hasta servicios logísticos, obtuvo ingresos por S/ 3,000 millones durante el primer semestre del año, lo que representa un 13% más que el mismo periodo del 2021.
“Ya hemos retornado a niveles normales previos a la pandemia, y con resultados positivos en ventas y rentabilidad”, afirmó a Gestión Mariela García de Fabbri, gerente general del conglomerado.
“El crecimiento lo vemos en todos los negocios de la corporación, con gran foco en Caterpillar tanto en el Perú como en el extranjero, pero también en otras líneas de productos y servicios complementarios que ofrecemos”, afirma García.
Aunque —como indica la CEO de Ferreycorp— la producción minera se mantiene fuerte y la construcción se ha descentralizado, lo que impulsa el negocio de la corporación, aún “hay expectativa de que pueda haber mayores niveles de inversión”.
Luego, precisa: “Creemos que este es un momento vital para promover la inversión privada: impulsar la minería en el país y que se lleven adelante proyectos relevantes en infraestructura, que además tienen el impacto de cerrar brechas de servicios básicos y de calidad de vida para los peruanos”.
Ferreycorp tiene un promedio de cápex de US$ 30 millones, lo que incluye remodelaciones y mejoras de locales, equipamiento de talleres, tecnología para los procesos y máquinas para la flota de alquiler.
“Hace dos años hicimos una inversión importante en nuestro Centro de Distribución de Repuestos (CDR) del Callao, del orden de S/ 22 millones, lo que será complementado en el 2023 con la inversión en una solución de autostore, es decir, la robotización de nuestro almacén”, indica García. Desde el CDR se distribuyen repuestos a los más de 30 almacenes de Ferreyros a nivel nacional.
Este año Ferreycorp mudará los talleres y flota de alquiler de Unimaq, empresa especializada en venta y alquiler de equipos ligeros, a Lurín. “Además, estaremos mudando al mismo local el centro de demostración de maquinaria de Ferreyros para acercarlo a nuestros clientes. Finalmente, en nuestras sucursales de regiones estamos planeando inversiones en ciudades como Piura”, dice García.
La innovación en la flota de maquinaria pesada también ha destacado en los últimos años. Así, la compañía ha entregado 28 camiones autónomos Caterpillar a la mina Quellaveco. Los primeros fueron puestos en operación en el 2021.
“Vemos interés en mineras del Perú y el mundo de adoptar cada vez más la tecnología en diferentes aspectos; uno es en camiones, pero también en movimiento de tierra y otros procesos”, añade García.