(Zafranal) Inauguración reservorio La Apacheta - Lluta

  • Obra fue ejecutada a través de un convenio entre Municipalidad de Lluta y el proyecto Zafranal.

La ampliación de más hectáreas de cultivo en el distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma; es cada vez más posible, luego de la inauguración del reservorio La Apacheta. Esta obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Lluta, en convenio con el proyecto Zafranal, y está localizada en la irrigación Pasquihua en el mismo pueblo lluteño.

Los trabajos de esta infraestructura hidráulica tomaron doce meses y tiene una capacidad de almacenamiento de 14 000 metros cúbicos de agua. Zafranal intervino con el revestimiento total de este reservorio, mediante la entrega e instalación con geomembrana y geotextil no tejido sobre 6 435 metros cuadrados. La geomembrana es una barrera sintética, que impedirá la filtración de agua; y el geotextil no tejido, es un material que se coloca de base, y ayuda a proteger la geomembrana.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

El acto protocolar se llevó a cabo con la presencia de todas las autoridades y más de 100 pobladores de Lluta. El alcalde distrital, Jorge Charagua, comentó que está pendiente una segunda etapa para optimizar el canal principal y las redes de conducción respectivas. Cuando estos trabajos se ejecuten, se habilitarían 300 nuevas hectáreas con riego tecnificado, favoreciendo al menos a 350 familias de la localidad.

La intervención de Zafranal forma parte del pilar de infraestructura de su modelo de inversión social, que se desarrolla en coordinación con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de cada una de sus zonas de influencia localizadas en los distritos de Lluta y Majes El Pedregal (Caylloma), Huancarqui, Uraca y anexo Pedregal (Castilla).