Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial

Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial.

ProActivo | CADE Ejecutivos retorna a la presencialidad y lo hace en momentos difíciles del Perú. La tradicional y más importante reunión de empresarios en el país tiene prevista la asistencia del presidente de la República, Pedro Castillo, así como de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, entre otras autoridades y líderes empresariales. Así lo afirmó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial.

“Este CADE pretende ser un punto de inflexión para salir de la actual crisis con el compromiso de los líderes políticos, institucionales y los empresarios”, agregó en entrevista con ProActivo.

Asimismo, demandó que por la actual y grave coyuntura que atraviesa el Perú, es de suma urgencia que el gobierno del presidente Castillo deponga su actitud “anti empresarial y anti inversión” para evitar que el país termine siendo devorado por la creciente crisis económica y política “que nos ha puesto en un real estado de emergencia”.

“Eso es lo que le pedimos al Gobierno, que deponga esa actitud, que haga lo que tenga que hacer para que retorne la estabilidad, la inversión y con ello el crecimiento del país”, declaró.

Resaltó que el lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” de la 60º edición de CADE grafica palmariamente la dramática situación, por lo que el encuentro estará enfocado en tres pilares indispensables: Inversión privada para el progreso, un Estado que funcione, Instituciones sólidas y democracia.

Ver también:  CADE Ejecutivos: Arequipa será la sede de la 62º edición del foro empresarial más importante del Perú

“Es una buena forma de describir que salir de esta crisis es una responsabilidad de todos los peruanos, desde el lugar que nos corresponde y que tenemos que entender que hay una diferencia entre crisis y emergencia. En crisis estamos hace bastante tiempo, pero la emergencia significa que el tiempo se nos acaba y que no se soluciona con discursos, con palabras y buenos deseos. Se resuelve con acciones”, fundamentó.

“El símbolo de este CADE 2022, tiene que ver con impedir que el Perú se hunda. En consecuencia, para actuar ante semejante situación, no hay que esperar que el barco esté totalmente sumergido”, reflexionó.

Refirió que el gráfico es un llamado para alertar de que no importa de qué lado del barco estamos, y que lo que hay tratar de evitar es que la situación de emergencia se siga deteriorando, “entonces, todos los peruanos tenemos el imperativo de trabajar juntos para evitar el hundimiento pleno”.

Agregó que ese desafío que confronta el gobierno, demanda que se involucre la sociedad peruana en su conjunto.

IPAE defiende 4 puntos fundamentales de desarrollo

Gonzalo Galdos explicó que IPAE defiende cuatro principios fundamentales de desarrollo: El crecimiento económico para reducir la pobreza, alcanzar el desarrollo creando valores y generando riqueza. “El segundo pilar es que creemos en una sólida institucionalidad, pues si no hay autonomía constitucional de Poderes, se pone en riesgo, la estabilidad de la nación y las condiciones mínimas para buscar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos”.

El tercer pilar es tener una educación de calidad, pues sin ella se hipoteca el futuro a la ineficacia e incompetencia del Estado, que no ha logrado que la educación pública tenga el mínimo nivel que le corresponde, y la que se ha agravado por los dos años de pandemia. “Eso ha traído como consecuencia, que dos generaciones sean muy afectadas. La niñez de 5 años que todavía no alcanza un mínimo de suficiencia verbal y los jóvenes que salen de la secundaria, y que van a llegar a la universidad sin suficiente preparación por los dos años que perdieron”, explicó.

Ver también:  CADE Ejecutivos: Arequipa será la sede de la 62º edición del foro empresarial más importante del Perú

El último pilar tiene que ver con la igualdad de oportunidades, por lo que resulta necesario construir una sociedad más equitativa, que atienda a los ciudadanos independientemente de sus diferencias, para que puedan progresar. “Es fundamental en una nación que aspira a construir sostenibilidad en el tiempo”.

“Pero la educación es la respuesta a todos nuestros problemas, y es lo único que va a ayudar a que las generaciones futuras no terminen cometiendo los mismos errores que cometimos nosotros”, estimó.

Clase política y empresarios

Aseguró que uno de los principales errores que se ha cometido como sociedad, es confiar en la clase política, la que ha fracasado rotundamente al no tener capacidad mínima de gestión, y no solo a nivel del poder central, sino también en las regiones y municipalidades, con capacidades de ejecución por debajo del presupuesto. “Eso es patético en un país que necesita tanto la eficiencia mínima de parte de sus autoridades, para poder viabilizar los proyectos prioritarios”, lamentó.

Ver también:  CADE Ejecutivos: Arequipa será la sede de la 62º edición del foro empresarial más importante del Perú

Puntualizó que la clase política, además de incompetente, ha sido impregnada y contaminada por una corrupción galopante. “Es terrible y eso tiene que revertirse, tenemos que volver a motivar a los jóvenes a participar activamente en política, pero con una vocación de servicio y no de servirse, que es lo fundamental que debe tener un verdadero político”, apuntó.

“Hemos cometido muchos errores, habiendo podido hacer mucho más para crear valor compartido con nuestras comunidades, y hacer mucho más en lo social y ambiental, así como en la sostenibilidad. Pero lo que no puede pasar es que a los empresarios pretendan hacernos sentir vergüenza por lo que hemos construido en estos años. Somos los principales motores de la economía, los que hemos empujado el crecimiento y desarrollo del país. Por lo que es injusto que pretendan involucrarnos a todos, por algunos casos de empresarios que no han cumplido su rol como corresponde y que están pagando por sus malos actos”, puntualizó el presidente de IPAE.