Oliverio Muñoz MINEM

En el Congreso de la República, este lunes el nuevo ministro Oliverio Muñoz sustentó el proyecto de presupuesto público 2023 para el sector Energía y Minas, el cual asciende a 1,054 millones de soles y se repartirá entre el MINEM (88.6%), INGEMMET (7.4%) e IPEN (4.0%).

Del presupuesto total, S/ 1,024.6 millones se destinarán a la remediación ambiental en minería, fortalecimiento de capacidades en materia minero-energética, procesos de formalización minera y proyectos de electrificación rural, entre otras iniciativas.

Según el propio ministro, durante su gestión se buscará impulsar el desarrollo de plantas de fundición para la industrialización de los minerales y el incremento de su valor agregado. Actualmente, nuestro país solo cuenta con tres fundidoras de minerales.

Ver también:  Inversiones mineras en el Perú sigue aumentando, principalmente en rubros de exploración, equipamiento y planta de beneficio

“Tenemos que hacer un programa agresivo para que no vendamos concentrados, sino metales con valor agregado y creo que debemos dar paso a la industrialización, un tema que nos está pidiendo la sociedad y que hay que trabajar con los ingenieros industriales”, manifestó.

Asimismo, su despacho promoverá la atención de estudios técnicos para ampliaciones, la gestión de conflictos sociales, la compra de metales preciosos a la MAPE, la educación minera en universidades y el tratamiento de aguas con presencia natural de metales.

Igualmente, el ministro señaló que su administración fomentará el desarrollo de la cartera de inversiones de US$ 53,168 millones que se encuentran comprometidas en la construcción de 43 proyectos mineros, que se espera materializar en los próximos años al 2030.

Ver también:  Minem ya tiene listo proyecto de Ley MAPE y se debatirá en Consejo de Ministros

“Yo vengo de Las Bambas y este proyecto nos tomó diez años hacer una de las operaciones mineras más grandes en el mundo. Por eso es que tenemos que construir [minas] para que las generaciones futuras tengan los ingresos que necesitan”, indicó Olivero Muñoz.

Presupuesto 2022 reporta ejecución de 95%

Por otro lado, el exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú resaltó que el sector Energía y Minas ha ejecutado a la fecha el 95% del presupuesto del 2022, siendo uno de los objetivos más importantes el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Dicho presupuesto permitió financiar iniciativas vinculadas a objetivos de desarrollo económico, desarrollo humano y relaciones armoniosas, disminución del impacto ambiental y fortalecimiento de la gobernanza y modernización del sector por más de S/ 1,300 millones.

Ver también:  MINEM precisa que no hay sustento técnico que justifique alza elevada del GLP para uso doméstico

“Estamos tratando que la empresa minera haga los proyectos [de desarrollo social], el perfil [del estudio técnico], realice la factibilidad y entregarle a los alcaldes. Es el nuevo concepto que estamos trabajando para que la industria minera sea sostenible”, dijo el ministro.