Unacem

La empresa UNACEM reportó que los despachos por ventas de cemento al 31 de diciembre de 2022 ascendieron a S/ 2,654.8 millones, mayores en 19.7% a los despachos por ventas alcanzados durante el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe principalmente a un mayor volumen físico de cemento vendido y mayor precio promedio considerando los incrementos de precio realizados en 2021 y 2022.

El costo de ventas de cemento al 31 de diciembre de 2022 ascendió a S/ 1,662.9 millones, 20.2% mayor que en el mismo periodo del 2021, explicado principalmente por el mayor volumen físico de cemento vendido y el incremento en el costo de combustibles.

Ver también:  Celepsa y Zelestra firman un PPA de largo plazo que permitirá la construcción de un nuevo proyecto solar 238 MWdc en Perú

Los ingresos por exportaciones disminuyeron al 31 de diciembre de 2022 en 11.0% con respecto al mismo periodo del 2021 debido a un menor volumen exportado. Los ingresos por Bloques, Adoquines y Pavimentos decrecieron 19.6% respecto al 2021.

El margen bruto combinado llegó a 36.4%, un incremento respecto del 35.8% alcanzado en el mismo período del año anterior.

Los gastos operativos ascendieron a S/ 239.2 millones al 31 de diciembre de 2022. Otros resultados operativos al 4T22 ascendió a S/ 143.6 millones, principalmente por las regalías otorgadas a UNACEM Corp S.A.A.

Como consecuencia de lo antes mencionado, al cuarto trimestre del 2022 se obtuvo una utilidad operativa de S/ 647.8 millones y un margen EBITDA de 31.1%.

Ver también:  UNACEM: Santuario de Amancay es un modelo de conservación de ecosistemas con tecnologías sostenibles

Los gastos financieros netos ascendieron a S/ 59.5 millones, principalmente por intereses por préstamos bancarios.

Al cierre del 4T22 se obtuvo una ganancia en cambio de S/ 33.5 millones explicado principalmente por la deuda financiera en dólares y la revaluación del sol durante el periodo.

La provisión del impuesto a la renta del ejercicio se determinó en base a los resultados contables del periodo.

La utilidad neta ascendió a S/ 421.5 millones, por las razones mencionadas en párrafos precedentes.


ESP32UNACEM32PERU32INFORME32DE32GERENCIA324T2022

Descarga