Unacem

La empresa UNACEM reportó que los despachos por ventas de cemento al 31 de diciembre de 2022 ascendieron a S/ 2,654.8 millones, mayores en 19.7% a los despachos por ventas alcanzados durante el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe principalmente a un mayor volumen físico de cemento vendido y mayor precio promedio considerando los incrementos de precio realizados en 2021 y 2022.

El costo de ventas de cemento al 31 de diciembre de 2022 ascendió a S/ 1,662.9 millones, 20.2% mayor que en el mismo periodo del 2021, explicado principalmente por el mayor volumen físico de cemento vendido y el incremento en el costo de combustibles.

Los ingresos por exportaciones disminuyeron al 31 de diciembre de 2022 en 11.0% con respecto al mismo periodo del 2021 debido a un menor volumen exportado. Los ingresos por Bloques, Adoquines y Pavimentos decrecieron 19.6% respecto al 2021.

El margen bruto combinado llegó a 36.4%, un incremento respecto del 35.8% alcanzado en el mismo período del año anterior.

Los gastos operativos ascendieron a S/ 239.2 millones al 31 de diciembre de 2022. Otros resultados operativos al 4T22 ascendió a S/ 143.6 millones, principalmente por las regalías otorgadas a UNACEM Corp S.A.A.

Como consecuencia de lo antes mencionado, al cuarto trimestre del 2022 se obtuvo una utilidad operativa de S/ 647.8 millones y un margen EBITDA de 31.1%.

Los gastos financieros netos ascendieron a S/ 59.5 millones, principalmente por intereses por préstamos bancarios.

Al cierre del 4T22 se obtuvo una ganancia en cambio de S/ 33.5 millones explicado principalmente por la deuda financiera en dólares y la revaluación del sol durante el periodo.

La provisión del impuesto a la renta del ejercicio se determinó en base a los resultados contables del periodo.

La utilidad neta ascendió a S/ 421.5 millones, por las razones mencionadas en párrafos precedentes.


ESP32UNACEM32PERU32INFORME32DE32GERENCIA324T2022

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