El titular del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Ernesto Fuentes Cole, afirmó que la institución que dirige ya había advertido de la posibilidad de deslizamientos por lluvias en diversas partes del país, entre ellos la quebrada de San Martín, en Secocha, Camaná, Arequipa, que cobró 18 muertos y 20 desaparecidos.
Fue durante su presentación en la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción que preside la legisladora Grimaneza Acuña Peralta (APP) donde también asistió Luis Epiquien del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
CENEPRED es parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, que está conformado también por la PCM (ente rector), INDECI, gobiernos regionales y locales, CEPLAN, entidades públicas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entidades privadas y sociedad civil.
CENEPRED proyectó estudios de riesgo a nivel de cuencas por departamento. El objetivo es que se tenga una planificación que permita tomar decisiones de prevención con el diagnostico territorial para hacer planes a nivel nacional.
Según Fuentes Cole la institución cumplió con lo establecido, pero ésta no es una entidad ejecutora; la ejecución de planes de prevención corresponde al municipio del sector y gobierno regional que son parte también del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
El 5 de febrero último ocurrió lo anunciado. En la quebrada de San Martín se activaron las aguas de intensas lluvias arrastrando a su paso viviendas, infraestructura educativa, establecimientos de salud, infraestructura de riego, y otros con la consecuencia de 18 fallecidos y 20 desaparecidos.
El responsable de INDECI informó que esa institución, además de auxiliar con alimentos, medicina, agua, kits de aseo y otros, han realizado monitoreo de eventos naturales e inducidos y determinados riesgos concatenados con la emergencia en Secocha.
Asimismo, realizaron evaluación de daños y el restablecimiento de servicios de transporte y comunicaciones, de agua, saneamiento, de servicios de energía, en toda la zona afectada quedando pendiente la zona de Secocha en la ruta del huaico. Posco Misky sector que fue afectado en su totalidad en edificaciones públicas y privadas. Se coordina la demolición de estructuras, remoción y manejo de escombros.
El legislador Carlos Alva Rojas, de Integridad y Desarrollo, afirmó que lamentablemente el plan de prevención y reducción de desastre poco se ha cumplido. Que se hace con los gobiernos regionales, municipios y otras autoridades que no cumplen con el trabajo y mandato de prevenir, no capacitan a sus funcionarios. Deben hacerse responsables del cumplimiento de estos planes, opinó.
La legisladora Francis Paredes, en la misma línea, sostuvo que algo similar ocurre en la región que representa, Ucayali, donde todos los años llueve y se afectan las mismas zonas, especialmente el tránsito de la carretera Federico Basadre, lo que genera desabastecimiento de alimentos y gas. No se tomó ninguna medida de prevención concreta para Ucayali, afirmó.