La minera Candente Copper Corp. proporcionó una actualización y los planes para 2023 mientras avanza en su proyecto de cobre Cañariaco, ubicado en el norte del Perú, de propiedad al 100%.
El plan actual y la estrategia para 2023, incluido el cambio de nombre, pretenden reflejar la siguiente etapa en el desarrollo y la estrategia de la compañía, que se alineará aún más con el cambio global hacia la electrificación y la descarbonización. Este es el comienzo de la próxima etapa en el desarrollo de la compañía, mientras cumplimos con nuestros planes y objetivos estratégicos.
“Estamos haciendo mejoras que cambian el juego en nuestro proyecto de cobre Cañariaco, así como en nuestro compromiso comunitario. Un equipo de relaciones comunitarias renovado y fortalecido está reabriendo cuatro oficinas de información y compromiso comunitario, y también está fortaleciendo el Comité de Administración que maneja los fondos comprometidos de Candente Copper en proyectos sociales. También hemos reanudado actividades con Whittle Consulting, quienes han identificado varias oportunidades para mejorar la economía del proyecto ya sólido, aumentando los flujos de efectivo en los primeros años de producción, optimizando la producción de metales en toda la vida útil de la mina, así como neutralizando el carbono y obteniendo más beneficios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)”, dijo Joanne C. Freeze, Presidenta y CEO de Candente Copper.
Permisos de Perforación
El Proyecto Cañariaco ha sido perforado con un total de 289 taladros (85.185 metros), incluyendo perforaciones de recursos, geotécnicas, metalúrgicas e hidrológicas. Desde cualquier punto de vista, la perforación realizada hasta la fecha ha sido modesta en comparación con el gran recurso mineral definido hasta la fecha, por lo que se justifica la perforación adicional para probar posibles expansiones y la delineación de grados más altos. La actual estimación de recursos minerales de Cañariaco fue perforada a una profundidad promedio de 600 metros, con numerosos taladros que tocaron fondo en la mineralización y varios objetivos de perforación de alta prioridad aún no perforados.
Candente Copper está actualmente completando una solicitud de permiso de perforación de 40 plataformas que se basará en estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y Social completados por Yaku Consultores en 2021 y 2022. La solicitud de permiso de perforación se presentará al Ministerio de Energía Minas (MINEM) para un máximo de 20.000 metros de perforación que se completará en dos fases.
Tras la recepción de todos los permisos, la perforación se centrará en el yacimiento de pórfido de cobre y oro poco explorado Cañariaco Sur, el objetivo de pórfido no perforado Quebrada Verde y la mejora del yacimiento Cañariaco Norte.
Cañariaco Sur
Las perforaciones realizadas hasta la fecha en Cañariaco Sur han sido extremadamente exitosas, lo que ha dado lugar a una estimación inicial de recursos inferidos muy significativa tras la realización de sólo 15 perforaciones. La mineralización de cobre-oro comienza en la superficie y está abierta en tres direcciones y en profundidad, lo que ofrece un excelente potencial de expansión. La estimación de recursos minerales de Cañariaco Sur se describe con más detalle a continuación. Las perforaciones en esta área tendrán como objetivo zonas de mayor ley y perforaciones fuera del recurso inicial, con el objetivo de ampliar y mejorar el recurso inicial.
Quebrada Verde
La primera perforación en Quebrada Verde tiene como objetivo probar los niveles fuertemente anómalos de cobre y oro encontrados en sedimentos de arroyos, suelos y rocas, subyacentes a rocas intrusivas alteradas. Este objetivo parece estar en tendencia con el corredor mineralizado Cañariaco Norte – Cañariaco Sur y existe la posibilidad de que pueda fusionarse con el depósito encontrado en Cañariaco Sur o podría ser un depósito independiente. Se ha encontrado mineralización de cobre típica de un depósito estilo pórfido en exposiciones de lecho rocoso en quebradas en esta área.
Cañariaco Norte
La perforación en Cañariaco Norte tendrá como objetivo delinear mejor varias zonas de cobre-oro de mayor ley que pueden mejorar el tajo inicial de mayor ley propuesto. El yacimiento de Cañariaco Norte está abierto en profundidad y se han planificado perforaciones adicionales para dar seguimiento a las perforaciones previas que terminaron en mineralización.
Optimización del proyecto
El proyecto de cobre Cañariaco proporciona un apalancamiento significativo a los precios del cobre. La empresa ha reanudado sus actividades con Whittle Consulting para avanzar en la optimización del proyecto. Los primeros trabajos de Whittle Consulting indican una oportunidad para que su metodología de optimización de proyectos mejore sustancialmente la economía del proyecto al aumentar los flujos de caja en los primeros años de producción y optimizar la producción de metal de la vida útil de la mina. La optimización incluirá la secuenciación del plan minero para optimizar la ley de alimentación de la planta, análisis de ley/molienda/recuperación para optimizar el rendimiento de la producción, escenarios de tamaño e inclusión de recursos minerales inferidos no incluidos anteriormente. También se considerarán opciones de modelización y reducción del carbono.
Whittle Consulting ha demostrado mejoras significativas en la economía estimada de más de 180 proyectos/operaciones mineras en todo el mundo con su enfoque de “Planificación Estratégica Integrada de Whittle”, incluso cuando ya se han aplicado varios enfoques de optimización convencionales. Los Azules de McEwen Copper, Aitik de Boliden, Monteverde de Mantos, Cerro Casale de Barrick, Cerro Corona de Gold Fields, se incluyen en la lista de empresas mineras a cielo abierto de cobre y oro con las que ha trabajado Whittle Consulting.
Whittle Consulting está formada por un grupo de expertos altamente experimentados en la industria, que cuentan con una sólida formación técnica en una serie de disciplinas que incluyen geología, ingeniería minera, metalurgia, investigación, matemáticas e informática, finanzas, operativa, modelización y análisis financiero y una profunda apreciación de la realidad práctica, organizativa y contextual. Whittle Consulting se siente cómoda con la complejidad, sin atarse al pensamiento convencional y estando dispuesta a desafiar los paradigmas existentes y la sabiduría convencional que pueden ocultar el verdadero potencial de los negocios mineros.
El objetivo de la empresa es publicar una evaluación económica preliminar optimizada que será preparada conjuntamente por Whittle Consulting y Ausenco Engineering Canada Inc. para el tercer trimestre de 2023.
Colocación privada
La empresa ha acordado una colocación privada con Whittle Equity Pty Ltd como fideicomisario de Whittle Investment Trust para recaudar ingresos brutos de 500.000 dólares mediante la emisión de 2.777.777 acciones ordinarias de la empresa a Whittle a un precio de 0,18 dólares por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 28% del precio actual de la acción. El cierre de la colocación privada está sujeto a la aprobación de la Bolsa de Toronto y todos los valores emitidos en la colocación privada estarán sujetos a un periodo de retención de cuatro meses.
Como se ha descrito con más detalle anteriormente, Whittle Consulting está formada por un grupo de expertos altamente experimentados en la industria, lo que la Compañía considera como un respaldo adicional a los méritos de inversión del proyecto Cañariaco.