green steel

Mercedes-Benz firmó un acuerdo de suministro con la startup sueca H2 Green Steel (H2GS) para obtener aproximadamente 50,000 toneladas de acero casi libre de CO₂ al año para sus talleres de prensa europeos, y profundizó su asociación mediante un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer una cadena de suministro de acero sostenible en América del Norte. Después de adquirir una participación accionaria en H2GS en 2021, el nuevo acuerdo de suministro permite a Mercedes-Benz llevar el acero casi libre de CO₂ a la producción en serie. El socio planea comenzar su producción durante 2025.

Como parte de un esfuerzo más amplio para descarbonizar la cadena de suministro, Mercedes-Benz y H2GS acordaron establecer una cadena de suministro de acero verde producido en América del Norte para las plantas de fabricación locales de Mercedes-Benz. La ampliación de la asociación estratégica con H2GS a América del Norte marca otro hito importante en la búsqueda cada vez mayor de la estrategia de adquirir cerca de los sitios de producción de Mercedes-Benz.

“Con el acuerdo de suministro de alrededor de 50,000 toneladas de acero casi libre de CO₂ de H2 Green Steel para nuestras plantas de fabricación en Europa, Mercedes-Benz y H2 Green Steel están acelerando la creación de una cadena de suministro de acero regional, descarbonizada y resiliente. Al mismo tiempo, estamos llevando nuestra asociación al siguiente nivel con el objetivo de establecer una cadena de suministro de acero sostenible en América del Norte, otro paso importante hacia la construcción de una industria automotriz más resiliente y sostenible”, Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones

Tecnología de fabricación casi libre de CO₂

Utilizando un proceso de fabricación nuevo e innovador, la producción de acero en el sitio de producción de H2GS es casi libre de CO₂. En contraste, el acero producido utilizando un alto horno clásico emite un promedio de más de dos toneladas de CO₂ por tonelada. En el nuevo proceso, el proveedor utiliza hidrógeno y electricidad de fuentes de energía renovable al 100% en lugar de carbón de coque en la producción de acero. El hidrógeno sirve como gas reductor, liberando y uniendo el oxígeno del mineral de hierro. A diferencia del uso de carbón de coque, esto no produce CO₂, sino vapor de agua. H2GS tiene como objetivo lograr una huella de carbono de 0.4 toneladas de CO₂ por tonelada de acero al inicio del suministro.

“Junto con nuestro socio estratégico H2 Green Steel, hemos alcanzado el próximo hito de nuestra estrategia local para adquisiciones. Basándonos en nuestra inversión inicial en H2 Green Steel, ahora tenemos un acuerdo de suministro relevante finalizado para Europa y estamos considerando establecer un suministro sostenible de acero con H2 Green Steel en América del Norte”, Dr. Gunnar Güthenke, Jefe de Compras y Calidad de Proveedores, Mercedes-Benz Cars AG.

Descarbonización de la cadena de suministro

Mercedes-Benz está trabajando con todos sus proveedores para lograr una cadena de suministro neutral en carbono neto para 2039 como máximo. Para lograr sus ambiciosos objetivos climáticos, el fabricante de automóviles de lujo está reconfigurando su cadena de suministro para centrarse en la prevención y reducción de las emisiones de CO₂ en lugar de compensarlas. Hoy en día, la marca con la estrella de tres puntas ha introducido acero de baja emisión de CO₂, hecho a partir de chatarra, en cuatro modelos de serie. Esto permite reducir las emisiones de CO₂ para los grados de acero respectivos en más del 60%. Además, Mercedes-Benz anunció recientemente que introducirá aluminio con una reducción de CO₂ de casi el 70% en comparación con el promedio europeo en la producción en serie, ya que el material ligero se está volviendo cada vez más importante para los vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz tiene como objetivo aumentar la proporción de materias primas secundarias en su flota de automóviles de pasajeros a un promedio del 40%. Mercedes-Benz y H2GS acordaron colaborar en palancas para aumentar en consecuencia el contenido de chatarra.