cosecha de agua en Puno

Ante el peligro inminente de estrés hídrico en la zona sur del país como consecuencia del fenómeno El Niño, el gobierno peruano declaró en estado de emergencia desde el 28 de mayo a varios distritos de Puno y regiones aledañas. Con ello, se les facilitaba las herramientas de gestión para que puedan tomar acciones preventivas; sin embargo, se ha evidenciado falta de compromiso al respecto.

“(Necesitamos) sensibilizar a las autoridades de la escasez hídrica que vamos a tener y lo otro, el mecanismo de cómo ellos pueden hacer efectivo el presupuesto que ellos manejan, sea de Foncomun, de canon minero o cualquier otro recurso que ellos tienen, para cuestiones de emergencias”, señaló Juan José Álvarez Delgado, director de la Agencia Agraria de la provincia de San Román.

Ver también:  Aprueban creación de la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave en Puno

Álvarez Delgado, manifestó su preocupación por la gestión de las autoridades locales en relación con el déficit hídrico, a pesar de haber sido reiteradamente exhortadas a hacer uso del presupuesto designado para este fin.

“Les hemos explicado que hay un programa presupuestal llamado 068, al cual tienen que hacer la transferencia para que puedan gastar y hacer frente a esta situación (…) Tenemos las herramientas legales para poder hacer los gastos correspondientes para afrontar esta cuestión de la sequía”, indicó Álvarez Delgado.

En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de que los técnicos de las diversas municipalidades destinen las transferencias legales correspondientes para la adquisición de los materiales, ya sea a través de las reservas de emergencia de fondos comunes o del canon minero.

Ver también:  Congreso aprueba la creación de la Universidad Nacional de Desaguadero

Anteriormente, la Agencia Agraria San Román convocó a los alcaldes de las 12 provincias que abarca a una reunión de emergencia, realizada en Juliaca a inicio de julio, para ser capacitados sobre cómo afrontar la emergencia por el déficit hídrico en la región Puno. Sin embargo, solo asistió el burgomaestre del distrito de Pusi, mientras que los demás enviaron a sus representantes.

Fuente: Pachamama Radio