ProActivo | Patricio Rojas, CEO y cofundador de Antara Mining, describió la importancia de la trazabilidad dentro de la minería para lograr definirse como verde y responsable. También explicó los orígenes de la compañía chilena de softwares y su unión con el Perú.
En un evento realizado en la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Rojas contó que su compañía está enfocada en la trazabilidad. En esa línea, dejó en claro que este mecanismo está vinculado a la minería verde.
“La minería trazable es una minería que puede identificar el origen en los procesos, los tiempos, por los cuales pasó un elemento, un componente, un producto; desde los inicios, desde los insumos y desde la producción de esos insumos hasta la llegada de este final para un uso, por ejemplo, en una empresa automotriz del cobre o del aluminio u otros componentes”, explicó Patricio Rojas en exclusiva para ProActivo.
El CEO de Antara Mining también narró que esta compañía ya suma diez años en el mercado chileno y Perú fue el primer país donde se expandió internacionalmente. “Creo que es una decisión super acertada porque la minería de cobre, chileno-peruana, es la más grande del mundo. El clúster más importante a nivel mundial minero ocurre en el norte de Chile y en casi todo el Perú. Es un lugar clave para el futuro global; para electromovilidad, para energías limpias. Ambos países tenemos la sartén por el mango y tenemos que sacarle provecho a eso”, afirmó durante su exposición.
Patricio Rojas también repasó que tienen presencia en EE. UU. y Canadá. Asimismo, compartió su deseo de contar con un polo de desarrollo de softwares de sus soluciones en nuestro país.
Minería trazable es minería responsable
El ingeniero de sofware también invocó a una minería más consciente de sus procesos y de sus múltiples impactos: “Necesitamos una minería mucho más transparente, mucho más responsable, mucho más verde. Una minería que no solo se preocupe de los minerales, sino de cómo se producen esos minerales. Cuál es el impacto que tienen y el impacto es cuatro ámbitos principales: el impacto medio ambiental, el impacto en la seguridad de las condiciones laborales de los trabajadores, producir en un país políticamente estable y en armonía y el impacto positivo en las comunidades aledañas a las operaciones”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo.
En otro momento, el cofundador de la firma chilena también manifestó que invertir en trazabilidad demuestra una minería responsable con transparencia porque nos permite retroceder sobre los pasos del proceso para hallar alguna data que necesitemos o que haya sido solicitada si sucede una queja o reclamo.
“Podemos ir rápidamente hacia atrás y nos encontramos con algunos problemas que generaron esa calidad. Si no tenemos trazabilidad, tenemos que ir a buscar papeles y planillas Excel de tres semanas, tres meses o seis meses atrás. Lo vamos a hacer, si es que primero lo encontramos”, ironizó.
Antara Mining y la música
Antara proviene del vocablo quechua que significa ´zampoña’. En tanto, el holding del grupo al que pertenece la empresa lleva el nombre de Sikuri, que en lengua aymara significa ´músico´.
“Es un músico que toca las antaras entre otros instrumentos musicales”, dijo. Sobre esto comentó: “Me encanta este folclore que tenemos entre todas estas regiones. Me encanta el origen que tenemos en conjunto”.